Los fallecidos por coronavirus en Aragón se han duplicado en una semana y en los últimos siete días se han producido 36 muertes frente a las 15 registradas en la semana anterior. De este modo, las víctimas que deja la enfermedad en la comunidad desde que comenzó la pandemia se elevan ya a 980 personas. Por provincias, los últimos fallecidos han sido 22 en Zaragoza, 7 en Huesca y 7 en Teruel, estos últimos se corresponden a la residencia de Burbáguena, donde ayer por la tarde la dirección notificó una nueva víctima.

El incremento de la cifra de muertos fue contrarrestado por los contagios detectados en Aragón en las últimas 24 horas, que descendieron en comparación a los ofrecidos el día anterior. Los nuevos casos son 393 (frente a los 657 del miércoles), de los que 185 son asintomáticos. La situación en Aragón podría empezar a mejorar y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuntó ayer que en la comunidad «es muy probable que haya superado el pico de transmisión, pero hay que ser muy prudentes», dijo.

«Aragón está evolucionando bien. Ha notificado un número de hospitalizados importante, pero para su sistema hospitalario no supone un problema de presión. La incidencia da la sensación, por los datos que tenemos, de que lleva 14 o 15 días descendiendo por fecha de inicio de síntomas. Zaragoza es la más afectada, pero se ve esta estabilización que mencionamos», precisó Simón.

De los 393 casos detectados por Salud Pública, 47 casos fueron en la provincia de Huesca, 18 en Teruel y 327 en Zaragoza. En los hospitales, no hubo ningún ingreso nuevo en uci (hay 42 pacientes), mientras que hubo seis ingresos nuevos (actualmente son 455 personas en planta).

Residencias / La disponibilidad de camas en los hospitales es del 42% en uci y del 37% en las de hospitalización convencional.

En cuanto a la evolución de la pandemia en las residencias de Aragón, actualmente el número de centros de mayores con casos activos es de 52 y la cifra de personas infectadas por coronavirus asciende a 469, de las que 154 son profesionales y 315 son residentes de estos centros.

En Burbáguena, según informaron fuentes de los Hermanos de la Cruz Blanca, entidad titular de la residencia, el brote se cobró ayer un fallecido más, por lo que las víctimas se elevan a siete. Mientras tanto, los contagios activos son 76 entre residentes y trabajadores.

Por su parte, en el centro Reina Sofía de Monzón, que atienden a personas con diferentes grados de discapacidad, hay 15 afectados, diez usuarios y cinco empleados de la instalación. También hay otro rebrote en Sariñena, donde se ha detectado un foco de hasta 50 positivos en la empresa Frutas Monegros. Precisamente esta zona abandonó el pasado martes la fase 2. Según informó el ayuntamiento, todos los afectados se encuentran bajo control. Así, 32 de ellos cumplen la cuarentena en las instalaciones de empresa y los otros 18 en sus domicilios

3.630 PCR analizadas y sigue el alto ritmo en los centros de salud

Aragón sigue siendo una de las comunidades que más pruebas PCR realiza al día. Según los datos facilitados ayer, en las últimas horas se han analizado 3.630 muestras en los diferentes laboratorios a disposición del Salud, tanto en los hospitales como en centros como el Ciba o empresas externas. Este alto número de PCR analizadas al día viene dado por el elevado ritmo que los centros de salud mantienen en la realización y toma de muestras.

En el Arrabal, por ejemplo, la media de PCR diarias son entre 50 y 60, que se realizan a primera hora y mediante circuitos establecidos para evitar el contacto entre pacientes. «Estamos varias personas, así que afortunadamente la fila que se genera en el centro dura muy poco, entre 15 y minutos», señalaba ayer a este diario una enfermera de este centro de salud. En Las Fuentes y en San Pablo han optado por colocar un cartel en el que cada día describen con cifras la actividad asistencial tanto en medicina de familia, en enfermería, en el área de rastreo o en la realización de PCR. Concretamente, en San Pablo en las últimas horas han realizado 77 pruebas, 138 atenciones a pacientes contactados por el equipo de rastreo, 206 consultas en Enfermería y 478 citas con los médicos de familia. En total, 899 personas pasaron por dicho centro. «Es una iniciativa de transparencia y concienciación. Parece que estamos cerrados y no es así, seguimos a un ritmo muy alto y nos parece importante trasladarlo a la población», señaló una sanitaria del centro de salud de San Pablo.

Por otro lado, ha comenzado en Aragón un nuevo servicio de mediación intercultural para atender los positivos en coronavirus. Esta iniciativa pretende ser un apoyo más para los equipos de profesionales que se dedican a hacer el seguimiento y control de los casos, y tiene como fin proteger a los colectivos más vulnerables de la población aragonesa. Dicho servicio se va focalizar en la ciudad de Zaragoza y, concretamente, dará servicio a varias zonas básicas de salud que se corresponden con nueve centros de los Distritos del Casco Histórico, Las Fuentes, San José y Delicias. Por el momento, han empezado a trabajar cinco mediadores de diversas procedencias geográficas que conocen varios idiomas, de alta cualificación académica relacionada con la salud y los cuidados.