El mundo ha cambiado de año con ansia por olvidar cuanto antes el fatídico 2020, pero la pandemia no ha terminado y lo que no ha variado en el calendario es que los ingresos por culpa del coronavirus continúan siendo una realidad en los hospitales. En Aragón, más de 300 personas pasaron la Nochevieja ingresadas y dieron la bienvenida al 2021 con el único objetivo de salir lo antes posible de las cuatro paredes de su habitación.

A la espera de confirmarse los datos y con las cifras provisionales (el Gobierno de Aragón no actualizará hasta hoy los números debido a que ayer fue festivo), en estos momentos hay 44 personas con covid en las unidades de cuidados intensivos (lo que supone una ocupación del 21% de las camas), mientras que más de 270 se encuentran en planta.

En las últimas 24 horas, también de modo provisional, se han contabilizado 373 nuevos contagios en Aragón, que se corresponderían a las pruebas realizadas el día 31 de diciembre. Estos se sumarían a los 470 del día 30 y a los 425 del día 29.

En los últimos siete días la incidencia acumulada en la comunidad ha crecido y los indicadores de la pandemia han vuelto a situarse al alza, fruto ya de los reencuentros y las reuniones familiares de Nochebuena y Navidad. El dato actual es de 121 casos por 100.000 habitantes a días cuando hace poco más de una semana era de 93,53 casos por 100.000 habitantes.

Es previsible, según han manifestado en los últimos días fuentes del Departamento de Sanidad, que las consecuencias de la Navidad hagan que la incidencia crezca estos días, pero lo cierto es que la presencia de varios días no laborables en el calendario esta semana dificulta tener una imagen fija de los casos, ya que el número de pruebas realizadas no se mantiene de manera estable y baja considerablemente en festivos. En cualquier caso, las nuevas notificaciones ya son sin duda más elevadas que las que había hace una semana.

Pendientes de Nochevieja

También la tasa de positividad, que Aragón consiguió bajar por debajo del 10% e incluso llegar al 8% hace 15 días, se ha vuelto a disparar y casi roza el 15% teniendo en cuenta los últimos datos. La recomendación del Ministerio de Sanidad, así como de al consejería aragonesa, es que debe estar por debajo del 10%.

La comunidad se encuentra ahora en nivel 3 de alerta, con aforos limitados y confinamientos provinciales, pero si la incidencia alcanzara en los próximos días niveles más elevados, la DGA podría volver a un nivel 3 moderado, lo que supondría de nuevo el cierre del interior de bares, gimnasios y horario de establecimientos hasta las 20.00 horas.

La celebración de la Nochevieja y sus efectos, a pesar de las restricciones, preocupa en la DGA porque se trata de una fecha más social y no tanto de celebración con la familia, sino con los amigos. Esta ha llegado en un momento donde los casos en Aragón ya iban en ascenso (al igual que en el resto del país) y esta próxima semana Sanidad volverá a valorar la situación para decidir si mantiene o endurece las medidas para evitar la transmisión. El inicio de lo que seria la cuarta ola de covid en Aragón podría estar ya un poco más cerca.

Más allá de la incidencia acumulada a siete y catorce días, la presión en los hospitales es la que marcará principalmente cualquier cambio. Los ingresos son estables y el sistema todavía tiene capacidad para acoger a más enfermos si fuera necesario, pero es preferible que la presión no crezca en los hospitales