La cepa británica del covid podría haber llegado ya a Aragón, donde se han detectado cuatro casos de coronavirus con vinculación epidemiológica al Reino Unido y ahora se investiga si las muestras biológicas pertenecen o no a esta variante del virus.

Los contagios se han identificado en cuatro personas de Zaragoza, según informó el boletín de Salud Pública de la DGA, y ahora las muestras tomadas están en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid. Allí se estudia si finalmente pertenecen o no a la cepa inglesa. Esta ya ha aparecido en las últimas semanas en varias comunidades y se ha confirmado la presencia de la variante, pero hasta este jueves Aragón no había detectado ningún posible contagio relacionado.

Por otro lado, la comunidad ha sumado en la última semana 56 muertes más por coronavirus, lo que eleva a 2.722 los fallecimientos desde que comenzara la pandemia. La tasa de letalidad por covid en la comunidad se mantiene en un porcentaje del 3,3%.

En cuanto a los nuevos casos, la última notificación ha sido de 408 contagios correspondientes a los resultados de 2.241 pruebas diagnósticas. La tasa de positividad media vuelve a estar disparada y es del 18,21%. En total, las personas contagiadas desde marzo son ya 83.342 aragoneses. La incidencia acumulada sigue creciendo, con un dato actual de 172 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Como referencia, este indicador era hace una semana de 146 casos por 100.000 habitantes y hace dos de 93.

En los hospitales, los ingresos siguen creciendo de manera lenta, pero progresiva. Ahora hay 420 pacientes covid, de los que 48 están en la uci y 372 en planta. Se trata de 21 personas más hospitalizadas desde el pasado lunes. De este modo, la ocupación en planta por enfermos de coronavirus es del 9%, mientras que en las ucis es del 21%.

40 brotes en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 40 brotes abiertos, lo que supone tres menos que hace una semana. También han bajado los contagios entre personas mayores y el personal de estos centros. Así, actualmente hay 778 residentes y 250 trabajadores positivos en coronavirus frente a los 1.172 y 356, respectivamente, de hace siete día. De todos los casos, el 66,7% se concentran en once residencias de la comunidad.

Además, 102 mayores con plaza residencial se encuentran ingresados en los hospitales, mientras que los centros covid atienden a 63 personas. En Casetas hay enfermos positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden solo a negativos. Desde que comenzó el pasado verano el periodo de brotes en Aragón han fallecido 606 personas en las residencias de mayores