Aragón ha superado ya la barrera de los 3.000 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, en marzo. En las últimas 24 horas se notificaron ocho defunciones , pero el departamento de Sanidad añadió además otros 31 fallecidos al sumatorio de días anteriores. Así, según los datos del portal de transparencia, en la comunidad ya han perdido la vida 3.024 personas a causa del covid-19. Faltarán por conocer los datos definitivos que publica el boletín epidemiológico cada jueves y que confirman la cifra oficial. En ese informe semanal también aparecen los fallecidos en las residencias, pero según los datos actuales estos serían ya 1.445 (760 en la primera ola). Son el 47,7% del total. Por otro lado, este miércoles se podrían superar los 100.000 contagiados de covid en Aragón desde que registran los casos.

La primera muerte en la comunidad se registró el pasado 6 de marzo, hace casi un año. La víctima fue un hombre de 87 años que estaba ingresado en el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Desde entonces han pasado 333 días, por lo que, de media, en Aragón, han muerto nueve personas al día por coronavirus desde que estallara la pandemia. La jornada en la que más defunciones se registraron fue el pasado 14 de noviembre, cuando perdieron la vida 44 aragoneses en solo 24 horas. El virus ha matado en once meses a casi tantas personas como fallecidos hubo en el 2018 por tumores (3.610).

Por provincias, en Zaragoza han muerto 2.205 personas; en Huesca, 433; y en Teruel, 367. Si se establece una comparación con respecto al número de contagiados por cada una de las tres zonas, Teruel es la que sale peor parada, aunque la tasa de letalidad es similar en todo Aragón. A día de hoy, tres de cada cien personas que se han contagiado del coronavirus han muerto, aunque en el sur de la comunidad ese porcentaje ha llegado a estar por encima del 4%.

La diferencia podría deberse a que Teruel es la provincia con una edad media más elevada de las tres: 46,58 años frente a los 44,55 de Zaragoza y los 45,62 de Huesca. La edad se ha convertido en un factor determinante para medir la letalidad del SARS-Cov-2. Por franjas de población, entorno el 20% de las personas mayores de 74 años que han contraído el virus han fallecido. Entre las personas de 65 y 74 años, la tasa de letalidad ronda el 4%; entre las de 55 y 64, el 1%; y entre los menores de 55, del 0,1%. Los datos sobre letalidad que se pueden ver en el gráfico que acompaña estas líneas son del día 12 de enero.

Por meses, noviembre sigue siendo el peor en cuanto pérdida de vidas se refiere. Fallecieron 676 personas (el 22% del total) frente a las 321 que han muerto en enero, pero la saturación de los hospitales y el alto grado de ocupación de las ucis indican que los fallecidos, aunque los contagios están bajando, seguirán creciendo en febrero. Este martes, 94 personas permanecían ingresadas en una unidad de cuidados intensivos y otras 694 estaban en planta. Y por zonas básicas de salud, el covid se está dejando notar más en algunas que en otras. Báguena (14,3%), Cedrillas (13,6%) y Alfambra (13,7%) son las que presentan una tasa de letalidad más elevada.

99.995 casos en Aragón

Los efectos de la pandemia del covid sobre la mortalidad se pueden ver también en el informe MoMo, un documento que elabora el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y que mide el exceso de fallecidos en un periodo de tiempo predeterminado en comparación con lo que se había estimado. Así, en la primera ola murieron en Aragón 920 personas más de lo que hubiera sido normal; en la segunda, 722; y en la tercera, 788. Faltarán por conocer los datos del MoMo para esta cuarta ola.

Por otra parte, Sanidad Pública ha notificado este martes 418 casos, el 44% asintomáticos, 136 menos que el martes de la semana pasada. La comunidad suma en total 99.995 casos confirmados de covid desde que comenzara la pandemia. Así pues, previsiblemente hoy se superará otra barrera psicológica, la de los 100.000 casos, por lo que aproximadamente un 7,5% de los aragoneses habrán dado positivo, en algún momento, a un test covid.

Asimismo, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días continúa bajando en todas las localidades que permanecen confinadas perimetralmente. En Teruel, la que más preocupaba, la cifra está ahora en 864,3, mientras que en Alcañiz ha bajado hasta los 540. Ambas ciudades presentaban hace tan solo pocos días incidencias superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.