La cuarta ola de coronavirus en Aragón ha dejado en las últimas 24 horas un total de 640 nuevos casos correspondientes a los resultados de 3.537 pruebas. Son muchos menos que el día anterior, pero el motivo, como siempre, es que los fines de semana se realizan menos test diagnósticos.

La tasa de positividad sigue siendo muy elevada, del 18% (lo recomendado es un 10%), pero la peor parte sigue estando en los hospitales. Aquí, los ingresos han crecido en 45 personas más al pasar en tan solo un día de 692 hospitalizaciones a 737. La mayoría han sido en planta (42 personas más hasta llegar a las 657), mientras que las unidades de cuidados intensivos han registrado tres usuarios más y ahora son 80 los ingresados en intensivos en Aragón por covid.

La evolución en los hospitales en una semana (del sábado 16 de enero al sábado 23) deja una subida de 183 pacientes en tan solo siete días. El día que comenzaron los confinamientos perimetrales en nueve municipios y se volvieron a endurecer las medidas, Aragón registraba 554 hospitalizados, de los 56 estaba en un la uci y 498 en planta. Una semana después, el dato deja 737 ingresos (657 en planta y 80 en uci). Es decir, un 33% más.

Esta situación se preveía en la DGA, que ya alertó hace unos días que los ingresos iban a seguir al alza a pesar de que la incidencia acumulada se haya amortiguado en la comunidad. En los hospitales, de hecho, muchos ya han puesto en marcha sus planes de contingencia ante la presión asistencial, pero se espera que esta cuarta ola no deje datos como los que hubo en octubre y noviembre. Entonces, los ingresos sobrepasaron los mil pacientes.

En cuanto a los datos de las últimas 24 horas, por zonas básicas de salud, la de Alcañiz volvió a liderar ayer la tabla con un total de 33 casos, de los que 28 se detectaron íntegramente en este municipio del Bajo Aragón. Este, que se encuentra confinado y es ahora el principal foco de covid de la comunidad, acogió este domingo la realización de 120 pruebas PCR a los alumnos que han estado en los últimos días en contacto con algún positivo, pero también a población adulta. El cribado se organizó en el polideportivo después de que aparecieran muchos contagios tanto en varios colegios de Alcañiz como en el instituto de la localidad.

La acción, para la que se requirió a personal sanitario del sector de Teruel, no es nueva, ya que hace una semana se realizó algo similar en Valdealgorfa, donde la transmisión era muy elevada. El objetivo es desahogar la labor del centro de salud, que estos días está desbordado.

354 contagios en la capital

La incidencia se encuentra también muy focalizada en Zaragoza capital, con 354 casos de los 640 notificados en todo Aragón. Por zonas, Avenida Cataluña, con 21 contagios, Univérsitas, con 19; Sagasta-Ruiseñores, con 17; o Delicias Norte, con 16, son las zonas básicas más afectadas en la ciudad, también confinada.

Otro de los puntos de Aragón que en los últimos ha destacado por una gran aparición de casos es Utrillas, en las Cuencas Mineras. Tanto la localidad como municipios cercanos como Escucha están registrando muchos contagios, aunque en las últimas 24 horas la zona básica tan solo ha notificado ocho. Tampoco en la capital turolense se han registrado muchos positivos, ya que han sido únicamente cuatro. Sin embargo, en la provincia sí destacó un día más Calamocha, con 14 casos. De hecho, el sábado su alcalde, Manuel Rando, emitió un bando donde pedía el confinamiento domiciliario voluntario a los vecinos ante la aparición de contagios.

Con los últimos datos, el número de aragoneses contagiados por covid desde que comenzó la pandemia asciende a 94.582 personas, mientras que los fallecidos son 2.898. La comunidad continúa bajo confinamiento perimetral, mientras que también mantiene el cierre limítrofe entre las tres provincias