Aragón registró ayer el mayor pico de contagios de coronavirus en un solo día desde que comenzó la pandemia. Los 740 nuevos casos notificados por la dirección general de Salud Pública a través del portal de Transparencia representan la cifra más alta de la serie histórica de la epidemia, que supera incluso al máximo alcanzado en agosto (con 699 positivos en 24 horas) y demuestra que las cosas no van bien en la comunidad autónoma. Solo un día después de que el Ejecutivo autonómico publicara el decreto ley con las nuevas medidas para frenar al covid-19, la curva de contagios vuelve a dar un acelerón notable, con 244 positivos más que el día anterior. La tasa de positividad, algo menor que en la jornada previa, volvió a ser muy elevada, del 17,84%. Del total de casos, 56% son asintomáticos.

Las cifras no son halagüeñas. Y Zaragoza, Huesca y Teruel siguel al borde del confinamiento perimetral. El temido rebrote de otoño, después del golpe del verano, ya está aquí. Y se suma a la llegada del virus de la gripe y al incremento de contagios que se temía tras el puente de lo que hubieran sido las fiestas del Pilar. El actual aumento de contagios llega con unos equipos de profesionales «exhaustos», según denuncian los sindicatos sanitarios y reconocen diversos profesionales consultados por este diario, que además de llevar siete meses al pie del cañón, no atisban el final de la pandemia.

A la presión acumulada en la Atención Primaria durante todo el verano por el incremento de positivos y el seguimiento y rastreo de contactos, ahora se suma la campaña de vacunación contra la gripe, que también recae sobre los centros de salud. Y el aumento incesante de los contagios supone un goteo de ingresos que se suman en las unidades de cuidados intensivas, que no han llegado liberarse tras el rebrote del verano. Y que ahora están «llenas», según denuncian sindicatos como Satse, pese a que el departamento de Sanidad defiende que hay alrededor del 40% de camas de intensivos libres.

Por provincias, de los 740 nuevos contagios notificados ayer 495 se produjeron en Zaragoza, 178 en Huesca y 88 en Teruel, lo que refleja la importante expansión del virus por todo el territorio aragonés y la «transmisión comunitaria» que han señalado las autoridades sanitarias aragonesas. Este es uno de los rasgos que marca la diferencia frente al verano. Si en agosto los contagios se concentraban, principalmente, en la capital aragonesa, a día de hoy recaen en todo el territorio. Por zonas básicas de salud, Torrero-La Paz lideró la tabla de contagios con 34 positivos, seguida por Teruel Ensanche (27) y Teruel Centro (24), Fernando el Católico (23), Huesca capital Santo Grial (21), Las Fuentes Norte (20), Barbastro (19) y Huesca Pirineos (18).

El número hospitalizados subió en dos personas, con un total de 580 ingresos (74 en uci y 506 en planta), 36 pacientes más que el sábado. El Clínico y el Servet son los hospitales con más enfermos de coronavirus, con 157 y 123 pacientes, respectivamente.

Más datos

Hay nueve casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia, según informa el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Asimismo, se han dado 445 altas epidemiológicas.

Por zonas básicas de salud, las de la capital aragonesa han sumado 317 nuevos casos, destacando los 34 de Torrero-La Paz, 23 en Fernando el Católico, 20 en Las Fuentes Norte, 15 en Torre Ramona, y 14 en Delicias Sur, Sagasta-Ruiseñores y Univérsitas, respectivamente.

En el resto de la provincia de Zaragoza, se han detectado 17 nuevos contagios tanto en la zona de salud Épila, como en la Utebo; 14 en Calatayud Urbano y Fuentes de Ebro; once en Alagón y María de Huerva; diez en Daroca y La Almunia de Doña Godina; ocho en las zona de Illueca; siete en la de Tauste; seis en la de Tarazona; cinco en las de Caspe y Ejea de los Caballeros; cuatro en Cariñena, Gallur y Villamayor; tres en Zuera; dos en Alfajarín y uno en Campo de Belchite, Herrera de los Navarros y Mequinenza.

En la provincia de Huesca, la capital ha contabilizado 50 nuevos casos de la COVID-19 --21 en la zona de Santo Grial, 18 en Pirineos, y once en la del Perpetuo Socorro--, a los que se suman 19 casos en la zona de Barbastro; 14 en Sabiñánigo; 11 en Fraga y Tamarite de Litera; siete en Jaca; seis en Grañén; cuatro en Albalate de Cinca, Binéfar y Monzón Urbano; tres en Castejón de Sos, Huesca Rural y Monzón Rural, y uno en Abiego, Biescas-Valle De Tena y Sariñena.

En la provincia de Teruel, la capital ha sumado 51 nuevos contagios --27 en la zona de salud del Ensanche y 24 la zona Centro--, nueve Albarracín, cuatro Calanda, tres Andorra y Cella, dos Alcañiz, Alcorisa, Aliaga, Cedrillas, Mas de las Matas, Santa Eulalia del Campo y Villel, y uno las zonas de Alfambra, Calamocha, Híjar, Mora de Rubielos y Valderrobres. Además, en el conjunto de la comunidad autónoma hay 37 nuevos casos en los que no ha sido posible identificar la zona básica de salud.

La disponibilidad de camas de planta es, en estos momentos, de 1.099, mientras que de unidades de cuidados intensivos es de 44 con respirador y otras cinco sin respirador.

La situación de los hospitales y clínicas de la comunidad autónoma indica que en el Hospital Royo Villanova hay 54 personas ingresadas por la COVID-19, ocho de ellas en UCI; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, nueve, dos en UCI; en el Miguel Servet, 123, 23 en UCI; en el Hospital General de la Defensa, cuatro; en el Clínico 157, 22 en UCI; y en el C.S. Ejea-Cinco Villas, cuatro.

Además, en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud hay 13 pacientes ingresados por coronavirus; en el San Jorge de Huesca, 52, ocho en UCI; en el de Barbastro, 34, tres en UCI; en el C.S. Fraga-Bajo Cinca, tres; en el Obispo Polanco de Teruel 43, cinco en UCI; en el Hospital San José de la misma ciudad, 13; y en el de Alcañiz, 18.

En total, los centros públicos tienen ingresados por coronavirus a 527 pacientes, 71 de ellos en UCI, mientras que los privados suman 53, tres de ellos en UCI. En concreto, en el Hospital MAZ hay dos ingresados, en la Clínica Montpellier, nueve --dos en UCI--, en el Hospital Quirón, nueve --uno en UCI--, en el Hospital San Juan de Dios, 30, y en la Clínica Santiago de Huesca, tres personas.