Concluido el Debate sobre el estado de la Comunidad, podemos efectuar los primeros análisis. Ochenta y dos propuestas de resolución fueron aprobadas sobre un total de 187 presentadas por el conjunto de las cinco fuerzas parlamentarias, lo que supone que recibieron el apoyo del Parlamento el 43%. Sin embargo, hay un dato digno de significar, que entiendo debe ser expuesto. Frente a ese 43% sobre el total de iniciativas aprobadas, que no por unanimidad, el Partido Aragonés obtuvo el respaldo unánime a más del 70% de sus propuestas, un dato que coloca al PAR, indiscutiblemente, en una posición de centro y le refuerza como partido territorial pegado a la realidad de Aragón y capaz de proponer e impulsar actuaciones que reviertan en futuro para esta tierra.

Ese respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios a 15 de sus 21 iniciativas fortalece nuestra esencia como partido que defiende los intereses de todos y cada uno de los aragoneses independientemente de su color político. Hacemos políticas para el conjunto de la sociedad aragonesa y no políticas "hemipléjicas" como señalaba en su discurso José Angel Biel, presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón.

Hemos exigido el desarrollo del artículo 48 de nuestro Estatuto que permite un acuerdo bilateral con Madrid para mejorar la financiación de esta comunidad autónoma, y una política fiscal que asegure la solidaridad, a la vez que fomente el empleo y el bienestar. Hemos apostado para que Aragón tenga peso en la representación española ante la Unión Europea y queremos que sea protagonista en España, haciendo valer su posición estratégica y su capacidad para cohesionar el noreste del Estado, y aprovechar la oportunidad de articular el Valle del Ebro y el Mediterráneo. Pretendemos el máximo techo competencial y no permitiremos que cualquier avance en el desarrollo autonómico del Estado incremente las desigualdades ya existentes entre unos y otros estatutos.

Aragón es la comunidad que en mejor posición se encuentra para lograr una reforma del Estatuto aceptada en Madrid. Recientemente se conseguía en las Cortes un acuerdo unánime como consecuencia de la puesta en marcha de la Comisión de autogobierno, acuerdo con el que no cuentan ni el País Vasco ni Cataluña. No queremos ser más que otros pero tampoco menos.

Por eso, el PAR exigirá el acceso de Aragón a sus derechos y que Aragón sea respetada en España. Seremos reivindicativos con las demandas pendientes del Gobierno central. Reclamaremos, cuando menos, lo mismo que reclamábamos al anterior Gobierno. Lo que era importante con Aznar lo es hoy con Zapatero. Y aviso que vamos a seguir tan reivindicativos como antes, y con más fuerza si cabe en infraestructuras ferroviarias, carreteras, hidráulicas y en todas las demandas que tenemos pendientes desde tiempos atrás y que no han sido satisfechas.

HEMOS sido capaces de demostrar que Aragón, unido y movilizado, sigue siendo fuerte dentro de España. Hemos parado el trasvase y ahora toca luchar por las obras de regulación necesarias para el desarrollo de esta autonomía. Desde el Partido Aragonés estamos procurando el consenso hidráulico. Queremos implicar a la Unión Europea y al Gobierno central en el desarrollo de Aragón. Hemos exigido la reapertura de la línea internacional del Canfranc, el impulso del túnel de baja cota del Vignemale, la gestión del Parque de Ordesa y, en definitiva, hemos plasmado en nuestras propuestas exigencias o reclamaciones que entendemos pueden impulsar el desarrollo de un modelo territorial que potencie nuestras señas de identidad y mejore la calidad de vida de los aragoneses.

Ahora, conformamos un Gobierno de coalición estable, eficaz y fiable, desde el que mi partido está realizando una gran labor. Este Gobierno está poniendo en marcha proyectos emblemáticos fuera de toda duda y el Partido Aragonés está demostrando su verdadera fuerza como impulsor de futuro para Aragón. Proyectos como la Comarcalización con la que aspiramos a equilibrar el territorio, a llenarlo de vida; Walqa; Dinópolis; Pla-Za, RTVA... pretenden, todos ellos, elevar el desarrollo de esta comunidad autónoma y hacer de ésta una tierra con porvenir.

Queremos hacer de Aragón una comunidad en vanguardia del desarrollo español porque el principal objetivo del Partido Aragonés es hacer Aragón. Y aspiramos a un futuro de mayor desarrollo y calidad de vida. Nuestro empeño va e irá siempre dirigido en ese sentido.