Más de mes y medio después de las elecciones autonómicas, cinco comunidades: Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Aragón, aún están pendientes de los pactos entre las formaciones políticas para formar sus respectivos gobiernos autonómicas.

La situación no es la misma en esos territorios: mientras donde los acuerdos dependen del PP, Ciudadanos y Vox, parece que se desbloquean, como en Madrid y Murcia, donde giran en torno al PSOE, las tres restantes, están más lejos.

La incertidumbre del apoyo de Unidas Podemos a la investidura de Pedro Sánchez pasa factura también en La Rioja, donde la única diputada de Podemos votó en contra de la investidura de la candidata socialista, y en Navarra y Aragón, donde reclaman presencia en los Ejecutivos.

Además, en Madrid, Murcia y La Rioja el reloj electoral ha empezado a correr, pues ya han celebrado su sesión de investidura, fallida, ante la falta de acuerdo entre posibles aliados.

ARAGÓN

El socialista Javier Lambán sigue sumando apoyos a su candidatura, al sellar este viernes un pacto con Chunta Aragonesista complementario al ya firmado con el PAR, pero sigue a expensas de alcanzar un acuerdo con Podemos para que salga adelante.

Cuenta ya con el apoyo de 30 diputados para su investidura, fijada para los días 30 y 31 de julio: los que suman los 24 diputados del PSOE, los 3 del PAR y los 3 de CHA, pero necesita cuatro votos más, por lo que Podemos, que tiene 5 diputados, es imprescindible.

Además está muy próximo el acuerdo para el apoyo del único diputado de IU.

MURCIA

PP y CS han aceptado hoy el documento de Vox para apoyar la investidura del candidato popular, Fernando López Miras, por lo que la Región contará con un Gobierno de coalición entre el PP y CS.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos y futura vicepresidenta, Isabel Franco, ha dicho que la propuesta de Vox "no es incompatible" con el acuerdo con los populares y López Miras ha destacado la "generosidad" de ese partido.

Fuentes parlamentarias manejan el final de la próxima semana como fecha para el inicio de la ronda de consultas por parte del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, por lo que el nuevo debate de investidura se podría celebrar el 29 y 30 de julio

MADRID

Ese acuerdo en Murcia acerca la posibilidad de un acuerdo en Madrid entre esas mismas fuerzas políticas, como han destacado los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Javier Ortega Smith, después del pleno de investidura sin candidato y sin votación del pasado día 10 sin que ninguno de los aspirantes, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), lograran reunir los apoyos necesarios.

Ortega Smith lo ha calificado de "buen empuje" para lograr un pacto similar en Madrid y García Egea ha agradecido la "generosidad" de CS y la "altura de miras" de Vox y ha deseado que "sea preludio de un buen día" para Madrid".

También Isabel Díaz Ayuso considera que ese pacto en Murcia es un "paso adelante" para Madrid y confía en que el acuerdo para su investidura como presidenta se cierre antes de finales de julio.

NAVARRA

Los socialistas navarros, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra decidieron ayer aplazar la reunión prevista para avanzar en la negociación de la estructura del futuro Gobierno foral.

Cerrado el acuerdo programático el pasado 5 de julio, el martes pasado el PSN presentó a sus interlocutores una propuesta sobre la estructura de gobierno.

Antes de la reunión convocada ayer recibió las de Geroa Bai y Podemos, por lo que se optó por aplazar el encuentro para poder estudiar las nuevas iniciativas.

Los socialistas tienen que estudiar las peticiones realizadas por Geroa Bai y Podemos de entrar en el Gobierno.

LA RIOJA

El portavoz socialista en el Parlamento, Raúl Díaz, ha indicado que en su grupo "no hay descanso y los teléfonos siguen abiertos" para tratar de alcanzar un acuerdo con Podemos que permita configurar un gobierno de progreso en esta comunidad, tras 24 años de mayoría del PP.

La diputada de Podemos, Raquel Romero, bloqueó ayer, con su voto en contra, la investidura, en segunda votación, de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno, Concha Andreu.

Ahora, se abre un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo que permita que la candidata logre la confianza de la Cámara y, de lo contrario, a mediados de septiembre se disolvería el Parlamento y se convocarían, de nuevo, elecciones autonómicas.