El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado hoy que su comunidad y otras tres más (Asturias, Galicia y Castilla y León) suscribirán declaraciones institucionales para que se den soluciones a la situación de sus territorios y su población disfrute de los mismos derechos que las autonomías más pobladas.

En declaraciones a los medios en el transcurso del Comité Federal, Lambán ha reconocido que la despoblación es un problema "gravísimo" sobre todo en el norte de España que hay que paliar con políticas de servicios públicos, oportunidades de empleo y eliminando la brecha digital con el mundo rural.

Lambán ha subrayado que no se pueden ofrecer oportunidades al mundo rural sin acceso a la banda ancha.

También ha comentado que la despoblación deberá ser uno de los elementos a tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica que lleva un retraso, ha dicho, "de cuatro años".

Así, ha explicado que el nuevo sistema deberá recoger conceptos como el coste por habitante, la orografía, la dispersión y la despoblación.

Lambán ha recordado que a la hora de repartir servicios no es lo mismo el coste de un alumno en el medio rural que una gran ciudad o el coste sanitario de un habitante del medio rural aragonés que el de un habitante de Madrid.

"Es mucho más caro el mantenimiento en el mundo rural que en una gran ciudad" ha dicho y, por eso, estas cuatro regiones van a suscribir sendas declaraciones institucionales para reclamar soluciones "prontas y reclamarlas de manera conjunta".

Ha recordado que aunque se trata de autonomías de distinto signo político, todas ellas comparten el mismo objetivo.

Lambán ha añadido que la financiación autonómica exige la participación de todas las regiones, no sólo de los partidos políticos.