Aragón, a través del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, ha participado en el descubrimiento de un nuevo compuesto «prometedor» para el desarrollo de fármacos frente al párkinson. El hallazgo se produce tras la identificación, en el Laboratorio Avanzado de Cribado e Interacciones Moleculares del campus, de una molécula que detiene y revierte esta enfermedad y otras neurodegenerativas en animales.

Javier Sancho, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y director del BIFI, y María Conde, investigadora contratada predoctoral —junto con colegas de varios países europeos— descubrieron un compuesto «con actividad potencialmente beneficiosa». Se trata del SynuClean D, cuyas propiedades son capaces de regenerar las neuronas dañadas de un animal muy sencillo (el gusano C. elegans). El siguiente paso, según explicó a este diario Sancho, será aplicarlo en animales «más complicados y semejantes al ser humano» (ratones o monos) para, si todo va bien en la investigación, poder ensayar en personas «en 2 o 3 años», dijo el director del BIFI.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) acaba de publicar este descubrimiento. En concreto, define que el SynuClean D es capaz de reducir la formación de agregados neurotóxicos de la proteína alfa-sinucleína (la que provoca el párkinson) y de deshacer los agregados que ya se han formado. Los investigadores han tenido que analizar más de 14.000 moléculas para dar con el SynuClean D, la primera capaz de ejercer las tres funciones clave para luchar contra el esta patología: inhibir, revertir y evitar la propagación de los agregados.

MODELO DE CRIBADO

La enfermedad sigue siendo incurable. De ahí que todos los esfuerzos de la investigación se centren en estudiar cómo funciona el proceso de neurodegeneración que caracteriza la patología. El hallazgo en el que ha participado el BIFI es esperanzador para el desarrollo de una aplicación terapéutica.

El descubrimiento de nuevos potenciales fármacos utiliza una metodología de cribado de alto rendimiento, en cuya puesta en marcha en España es pionero el BIFI gracias al equipamiento del Laboratorio Avanzado de Cribado e Interacciones Moleculares. El centro aragonés es capaz de analizar la actividad biológica de centenares de miles de moléculas distintas para identificar y seleccionar las que son activas y que pueden aportar un alto valor económico.

El párkinson es, tras el alzhéimer, la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo. Se estima que en España hay entre 100.000 y 300.000 personas afectadas por esta patología, de las que unas 5.000 residen en Aragón.