Aragón estará representada mañana en el encuentro “Bioeconomía sostenible y circular, la vía europea ” que se celebra en Bruselas, con la participación del comisionado para la Economía del Conocimiento, Fermín Serrano, y José Antonio Domínguez, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

La conferencia versará sobre el valor de contar con una bioeconomía sostenible y circular para mejorar la transición en un contexto de política cambiante de la Unión Europea y hacia una nueva realidad medioambiental, social y económica.

Sectores como agricultura, alimentación, papelería o bioenergía tienen un papel clave a la hora de apoyarse en la bioeconomía para fortalecer sus potencialidades, según explica en un comunicado Serrano, quien destaca que uno de los retos “es circularizar los procesos ante la escasez de recursos".

Por ello se están poniendo en marcha proyectos que vayan en esa dirección como la agenda aragonesa de innovación sostenible Ebro 2030, que conjuga el crecimiento económico, ambiental y social y sobre todo debe poner en valor las oportunidades y fortalezas únicas que existen en Aragón "circularizando esos procesos y cuidando los recursos naturales con nuevos procesos de valor añadido” han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En la reunión de mañana se marcará el escenario para el inicio de la discusión sobre las acciones en diferentes áreas prioritarias: apoyar la investigación estratégica y la innovación, y fortalecer el apoyo a la educación y la formación, ampliar los sectores de base biológica, movilizar inversiones, apoyar la creación de mercados o desarrollar un mejor seguimiento, entre otras.

La participación de Aragón en el evento muestra el compromiso para captar más fondos europeos y nuevas oportunidades en torno a la bioeconomía.