La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha mostrado hoy en la Conferencia Sectorial del ramo que se celebra en Madrid la "disposición activa" del Gobierno de Aragón para alcanzar un Pacto Estatal por la Educación, pero ha añadido que para que tenga éxito debe ser "territorial y social".

Territorial porque las comunidades autónomas son las que tienen las competencias en educación y las que gestionan, ha recordado, por lo que han exigido la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial.

"Por otro lado, para que el pacto sea social y tenga éxito, la comunidad educativa debe tener protagonismo y, por tanto, debe trabajarse el documento en los consejos escolares autonómicos", ha detallado la consejera, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Pérez ha considerado que la mejora de la educación y los anuncios del ministro Íñigo Méndez de Vigo deben ir unidos a un esfuerzo presupuestario.

En este sentido, ha señalado que el ministro asegura que quiere mejorar el sistema, pero esas palabras "no se acompañan con el compromiso que el Gobierno de España ha adquirido con Bruselas de reducir al 3,7 % la inversión en educación, lo que nos sitúa a la cola de los países europeos. No se puede hacer más con menos", ha dicho.

"Hay que invertir más y mejor", ha insistido, al tiempo que ha mostrado su confianza en que la inversión en educación "aumente en estos presupuestos generales".

Y ha recordado que el Gobierno de Aragón sí apuesta por respaldar presupuestariamente la educación y que desde el comienzo de la legislatura el presupuesto del Departamento de Educación ha aumentado un 19 % y 144 millones.

En cuanto al plan de convivencia escolar planteado por el ministerio, la consejera aragonesa ha valorado que se apueste por acabar con el acoso escolar, pero ha insistido en que esto debería hacerse siempre escuchando a las comunidades autónomas, conociendo sus iniciativas y la evaluación de sus planes de convivencia.

"Hay que hacer esfuerzos, pero no duplicarlos", ha aseverado, y ha recordado que Aragón cuenta con un plan integral contra el acoso, con mediadores y programas pioneros como los ciberayudantes y el teléfono 24 horas 365 días al año (previo al del Ministerio).