El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, salió ayer aliviado del Consejo de Política Fiscal y Financiera después de que el ministro informara que la comunidad autónoma recibiría en el 2015 un anticipo a cuenta por la recaudación tributaria un 4,8% superior a lo percibido este año. Este porcentaje supone aproximadamente unos cien millones de euros adicionales que darán cierto respiro a las maltrechas arcas autonómicas. Campoy indicó que es "una buenísima noticia para Aragón".

Estos cien millones, que se deben sumar a la cantidad que recibe anualmente por los ingresos de transferencias del Estado forman parte de un paquete de 3.903 millones adicionales para todas las comunidades autónomas. El ministerio anunció este ingreso de más debido a la mejora de las perspectivas económicas y un leve repunte en la recaudación. El dato negativo es que estas, incluida Aragón, deberán devolver conjuntamente 2.158 millones que se restarán a la cantidad de más que aportará el ministerio.

Campoy no precisó a cuánto asciende lo que deberá devolver por este concepto, ya que todavía no se han liquidado las cuentas, dijo, aunque también recordó que ha habido un acuerdo para flexibilizar esta devolución y no deberán hacerlo de golpe las comunidades, lo que dará más margen a Aragón a la hora de devolverlo. De hecho, el ministro estudiará aplazar esa devolución diez años.

Una de las cuestiones que preocupaba a algunas comunidades, especialmente a Cataluña y Andalucía, que tienen un tramo autonómico de IRPF más elevado que el resto, era que se mantuviera una disposición adicional en la reforma fiscal que obligara a las comunidades a rebajarlo como ha hecho el Gobierno central. Finalmente, esta disposición se eliminó y ninguna comunidad autónoma estará obligada a bajar su tramo.

Aragón aplaudió la reforma fiscal presentada por el Gobierno y que ayer explicó a las comunidades. Campoy indicó que "hay opiniones, a favor y en contra, pero es indudable que es una buena reforma porque baja impuestos a la mayoría de los aragoneses, aproximadamente al 80%, y contribuye a la recuperación económica, a la activación del empleo en Aragón y a que los aragoneses tengan dinero en sus bolsillos".

ARAGÓN NO SUBIRÁ En este sentido, Campoy indicó que el ministerio no obligará a las comunidades a tocar su tramo, pero recordó que Aragón tiene uno de los tramos más bajos y que la intención del Ejecutivo es mantener esa baja fiscalidad. A pesar de que choca con las dificultades que tiene la comunidad para captar ingresos.