Aragón permitirá próximamente las salidas de los residentes vacunados sin límite de días, así como las visitas de hasta cuatro personas a estas personas ya inmunizadas. En estos momentos el 90% de los usuarios de estos centros están ya protegidos con las dos dosis, lo que ha llevado al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en consonancia con Sanidad, a liberalizar las medidas.

La situación, muy deseada por los familiares y los propios mayores, se pondrá en marcha «tan pronto como las residencias puedan». La previsión es publicar estas modificaciones la próxima semana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) e ir dando ya margen a los centros para que se vayan organizando.

En cuanto a las condiciones, las directrices están claras. Los residentes vacunados podrán salir a los domicilios de una unidad de convivencia para «cualquier circunstancia» (comer un día, pasar un fin de semana o un periodo más largo»). Si la estancia fuera es inferior a 10 días, a su regreso no se precisará de aislamiento ni de ninguna prueba. En el caso de los residentes inmunizados que quieran salir más de diez días, sí se les pedirá para regresar una PCR con resultado negativo «únicamente como efecto preventivo», según explicó ayer el secretario general técnico de Ciudadanía, José Antonio Jiménez.

Por su parte, las medidas y el régimen de salidas se mantienen estrictas como hasta ahora para aquellos residentes que no se han vacunado. Solo podrán hacerlo «bajo circunstancias concretas» un mínimo de 10 días y a su regreso «será necesario» una PCR negativa y 10 días de aislamiento.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, precisó que las personas (residentes y trabajadores) que han optado por no inmunizarse son unas 400, un 3% del total de las que están en centros. «Si cambiarán de opinión, en el caso del residente, se comunicaría la decisión al centro de salud correspondiente para que planificara su inoculación. En el caso de los empleados tendrían que acudir al sistema de autocitación de profesionales», apostilló Jiménez.

Broto: "Por primera vez sonreímos»

Por otro lado, en cuanto a las visitas de los familiares se levanta la restricción de una semanal para los usuarios vacunados, que podrán recibir hasta cuatro familiares en un espacio del centro destinado a este efecto o en el exterior. El número de días lo establecerá cada centro. En el caso de los no inoculados se mantiene la restricción limitada de una visita semanal. «El hecho de llevar mascarillas no nos permite que se nos vea la sonrisa, pero por primera vez en un año sonreímos. Nos hace mucha ilusión este anuncio y si cuando llegaron las vacunas dijimos que se abría una vía a la esperanza, ahora esta se consolida», señaló Broto.

Broto y Jiménez, este jueves, en la rueda de prensa / GOBIERNO DE ARAGÓN

Por otro lado, la mejoría general de la situación ha llevado a la consejería a adoptar otra decisión: el cierre de los centros covid de Yéqueda (Huesca) y Gea de Albarracín (Teruel), que acogían a residentes negativos y volverán a su origen como residencias convencionales. Sí se mantendrá el espacio de Casetas, donde hay mayores positivos. «Tenemos que ver qué futuro se le puede dar», indicó Broto. Ahora mismo, en estas tres instalaciones se atiende a un total de 18 personas.

Todas estas decisiones, además de por el buen avance de la inoculación, también se basan en la caída considerable de los brotes en los centros de mayores. Actualmente hay 26 focos de covid abiertos en las residencias, que afectan a 415 usuarios y 97 trabajadores. La cifra dista mucho de la que había el 23 de diciembre, que era de 40 brotes, 1.128 residentes contagiados y 343 empleados. Asimismo, desde la inmunización de las segundas dosis se han producido siete brotes, «con un reducido número de afectados sin que se produzcan contagios», añadió.

La vacunación contra el covid comenzó en Aragón el pasado 27 de diciembre y, desde entonces, se ha protegido a 33.791 residentes y a 24.056 trabajadores de estos centros en todos los sectores sanitarios. En cifras globales, la comunidad ha administrado 122.509 dosis, de las que 45.816 se corresponden a la segunda dosis.

Más flexibilidad en los nuevos ingresos

Aragón abre la vía a nuevos ingresos de mayores en las residencias. Podrán hacerse en los centros donde no haya brotes y las personas vacunadas podrán acceder sin ningún tipo de prueba, mientras que las que no lo estén deberán cumplir con las mismas medidas que había hasta ahora: una PCR negativa en covid y aislamiento necesario de diez días. Hasta la fecha se han producido 2.174 nuevos ingresos en los centros residenciales de Aragón desde que comenzó la pandemia. «Hay familias interesadas y gente que quiere entrar, pero la situación ha hecho que muchos hayan preferido esperar porque se pedía un confinamiento inicial y han optado por demorar la decisión. Ahora es un buen momento gracias a la vacunación», dijo Broto.