Aragón, a través de la consejera de Sanidad de la DGA, Pilar Ventura, planteó ayer una adecuación de los cupos de las plantillas de Atención Primaria (centros de salud) en función del territorio. Es decir, una organización de este personal sanitario teniendo en cuenta las características demográficas y epidemiológicas de la población.

La propuesta se hizo durante una reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el resto de consejeros del ramo de las comunidades. «Queremos que se tenga en cuenta la cuestión geográfica para determinar los equipos. Al mismo tiempo, apostamos por una Atención Comunitaria donde se trabaje conjuntamente con Salud Pública», declaró Ventura. La consejera, que detalló que están trabajando en un documento con medidas «a corto y medio plazo» para la Atención Primaria, reiteró que todas las comunidades, «sean del signo político que sean», entienden que la asistencia de los centros de salud «se debe modificar» y orientarla mucho más a un perfil «sociosanitario».

En Aragón, el 78% de los 123 equipos de Atención Primaria tienen implantados diferentes programas de Atención Comunitaria y el 34% de ellos «prescriben activos comunitarios de salud» desde sus consultas. Entre ellas destaca la potenciación profesional de la enfermería, con cambios en la distribución del trabajo entre medicina y enfermería, en función de las necesidades, de las competencias y habilidades.