Un equipo de delegados de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Rioja se volvieron a reunir ayer en Bruselas -dentro de la llamada red europea de regiones afectadas por los desafíos demográficos- para hablar sobre los posibles recortes en los fondos de cohesión que reciben como contraprestación a su situación de dispersión y envejecimiento.

Según informó el Gobierno de Aragón en nota de prensa, este foro persigue sensibilizar a los representantes de las instituciones europeas sobre los acuciantes problemas a los que se enfrentan las regiones con problemas demográficos.

Por este motivo, fueron invitados a la reunión Lewis Dijkstra, de la dirección general de Política Regional de la Comisión Europea, y Thomas Wobben, del Comité de las Regiones.

Dijkstra señaló en un comunicado tras recibier las quejas se los participantes que habrá «dos aspectos» que tendrán un gran peso en el futuro a la hora de distribuir los fondos ligados a la política de cohesión.

Por un lado estará la gestión de los retos de la inmigración y, por el otro, «dar respuesta a los cambios demográficos», principalmente en las zonas en las que se está produciendo un rápido aumento o pérdida de población.

En relación a esto último, desde Aragón recordaron que en España la mayoría de las regiones escasamente pobladas se enfrentan a una pérdida de población constante y que esto sucede desde hace mucho tiempo. «Nos encontramos ante una situación que debería recibir una atención especial en la futura política de cohesión territorial», expresaron.

Por otra parte, Dijkstra puso de relieve que en Europa alrededor del 50% de la población de las zonas rurales sufre problemas de exclusión y, en gran parte, se debe a la falta de servicios e infraestructuras. Por el momento no se han establecido plazos ni se esperan cambios concretos que permitan tomar medidas rápidas contra esta situación.