El Gobierno de Aragón considera que el principal escollo para solucionar la falta de bomberos en Huesca está en las limitaciones que fija el Estado con la tasa de reposición de empleados públicos, y por eso ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda para que apruebe una exención para solucionar estos "problemas puntuales".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la inexistencia de un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia de Huesca es un problema "muy serio" que el Ejecutivo pretende solucionar a través de una exención del Ministerio de Hacienda a la tasa de reposición.

La ley de presupuestos generales del Estado para 2017 fija esta tasa de reposición de empleados públicos, que para las comarcas es, según Guillén, "prácticamente nula".

Por eso, y aunque la Diputación Provincial de Huesca ha dado "un primer paso" con el inicio de los trámites para constituir un consorcio de bomberos, es necesario solucionar el problema de la limitación de las plantillas por este motivo.

Y aunque el Ejecutivo aragonés quiere cumplir la ley de marzo de 2013 de regulación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento y hacer nuevos parques y contratar bomberos, la ley de presupuestos estatal "lo impide".

No obstante, el Gobierno de Aragón, ha recordado Guillén, ha reservado un partida en los presupuestos de 2018 de 1,5 millones de euros.