El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, considera el Ministerio de Hacienda "debería abrir la mano para que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit que acumulan" y contribuir así a la creación de empleo en el medio rural, donde tiene más limitaciones.

Así lo ha señalado el consejero con motivo de una visita a la población turolense de Alcorisa, donde se están acometiendo varios proyectos apoyados económicamente por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Guillén ha incidido en el "importante esfuerzo" que han realizado los ayuntamiento para ajustar sus cuentas en los últimos años, por lo que cree que "ya es hora de que dejen de ser los principales contribuyentes a los ajustes que impone la Unión Europea".

En este sentido, ha recordado que en 2016 los ayuntamientos depositaron en los bancos más de 7.000 millones de euros procedentes de sus superávit, cifra que sumada a la de años anteriores hace que estos entes tengan depositados en las entidades bancarias y de ahorro más de 20.000 millones de euros.

"En estos momentos, más que depositantes lo que necesitamos son puestos de trabajo y los ayuntamientos, con la prestación de sus servicios y sus obras en infraestructuras de todo tipo, los pueden crear", ha sentenciado.

En Alcorisa el consejero ha visitado las obras de construcción del nuevo ayuntamiento, que reciben 217.000 euros del FITE, y cuyo inmueble servirá para reunir en un mismo edificio todos los servicios municipales, ahora dispersos.

La inversión total se eleva a dos millones de euros y faltan otros 180.000 para equipamiento, cuantía que se pretende obtener a través de la convocatoria del MINER.

Los apoyos a través del Fondo se completan con 40.000 euros destinados al estacionamiento de la base helitransportada que tiene su sede en esta localidad y 400.000 euros de apoyo a la ampliación del Polígono Industrial El Royal.