El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy un acuerdo para solicitar al de España que las comunicaciones transfronterizas por el Pirineo central tengan una "posición relevante" en el orden del día de la cumbre hispano-francesa que se celebrará este otoño.

Después del Consejo de Gobierno celebrado hoy, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que se va a pedir al Gobierno de España, competente en la materia, que realice las actuaciones necesarias para que los proyectos de la Travesía Central del Pirineo (TCP) estén finalizados en 2021.

Así, esta infraestructura podría reincorporarse en 2023 a la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte con el objetivo de que "la TCP sea una realidad en 2023".

También se pide al gobierno central que garantice, junto con el gobierno francés, la continuidad de las reuniones del grupo cuatripartito para la reapertura del túnel internacional de Canfranc, así como que consigne las partidas presupuestarias suficientes para que la recuperación de esta línea sea posible en 2020.

Desde el ejecutivo autónomo se asegura que con este acuerdo "se muestra la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por potenciar las conexiones internacionales por el Pirineo" y conseguir que España "tenga una posición relevante en el tráfico internacional de mercancías".