La transformación que está viviendo el comercio debido al auge de la venta on line continúa lastrando las cifras de afiliación del sector. Aragón se está viendo especialmente perjudicado por este proceso. De hecho, es la tercera comunidad que más autónomos de comercio ha perdido en los últimos cuatro años, según un informe publicado este martes por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En concreto, Aragón cerró noviembre con 20.617 comerciantes, 1.807 menos que el mismo mes del 2015. La caída del 8,1% solo se ve superada por la de Asturias (-8,6%) y la de Cantabria (-8,5%).

Según el estudio, todas las comunidades españolas han perdido autónomos en este sector, aunque los descensos han sido muy inferiores en autonomías como Canarias (-0,9%), Andalucía (-1%), Murcia (-1,7%) o Valencia (-3,5%). En el conjunto del país, la caída ha sido del 4,2%, con 33.732 comerciantes menos en estos cuatro años.

Teniendo en cuenta todos los sectores (no solo el comercial), la cifra de autónomos solo ha caído desde el 2015 en siete comunidades. «Precisamente son las que más se han visto afectadas por la pérdida de comercios», subraya ATA en el informe.

Además de por el auge del e-commerce, la federación achaca este fuerte descenso de autónomos en el sector comercial al proceso de despoblación que afecta a muchos territorios del país. «Allí donde se pierde más población, como Asturias, Galicia o Aragón, más se resienten los autónomos», indica ATA recordando los miles de pueblos que han ido quedándose sin negocios.

Por provincias, Zaragoza he perdido en estos cuatro años 1.263 autónomos de comercio, Huesca 356 y Teruel 188.