La comunidad aragonesa ha perdido casi un centenar de plazas de médicos de familia en los últimos cuatro años, de los que quince corresponden al medio rural, principalmente en la provincia de Teruel, debido a los concursos de traslados y oposiciones.

Estos datos han sido aportados hoy por el sindicato de médicos de Atención Primaria de Aragón (integrados en CESM y Fasamet) en la presentación de su congreso anual, que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre, en el que exigirán, como ciudadanos, funcionarios y profesionales, al Gobierno aragonés que ponga fin a los recortes que han empeorado la calidad de las prestaciones sanitarias.

Así, en el XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, que en esta ocasión lleva por lema "Más atención a la primaria", se pondrán encima de la mesa algunos de los problemas de los médicos de familia en la Comunidad aragonesa, ha señalado en rueda de prensa el presidente de este sindicato, Leandro Catalán.

Entre ellos los recortes, ha agregado Jesús Rodrigo, secretario de Acción Sindical, que han llevado a la disminución de los puestos de trabajo principalmente en el medio rural y al aumento del número de consultas por cada profesional.

En general, ha informado de que en los últimos cuatro años hay unos cien médicos menos de plantilla en Atención Primaria, por supresión, amortización o jubilaciones.

Y tan solo en los últimos cuatro meses, según Rodrigo, han disminuido en quince los facultativos en el medio rural, con ocasión del concurso de traslados y las oposiciones, sobre todo en la provincia turolense, con cuatro menos en el sector sanitario de Teruel y tres en el de la localidad de Alcañiz.

Este "déficit" de plazas hace que la calidad asistencial disminuya para el paciente, así como la frecuentación de consultas al acumularse en menos médicos, de ahí las denuncias efectuadas por varios alcaldes, ha explicado.

Mientras que el secretario autonómico del sindicato Cemsatse, Lorenzo Arracó, ha informado de que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a hacer un estudio, antes de que acabe al año, de las necesidades de plantilla tanto en Primaria como en Especializada.

Y que según las estimaciones de Cemsatse sería necesario aumentar la plantilla entre 300 y 450 facultativos más.

Por su parte, el presidente de la reunión, Jesús Ángel Naudín, ha señalado que en los últimos años ha habido recortes, además de en personal, en recursos e inversiones medios, que han repercutido en el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria.

Ha agregado que si se quiere que como puerta de entrada al sistema sanitario la primaria cumpla sus objetivos, hay que "dotarla de más medios y presupuesto".

Mientras que Arracó, secretario autonómico del sindicato Cemsatse, que agrupa a los médicos de Primaria y de Especializada, ha incidido en que los recortes han afectado a las condiciones laborales de los facultativos y al desarrollo de su profesión, lo que ha conducido a la "desmotivación".

Los facultativos, ha afirmado Arracó, "necesitamos condiciones mínimas para desarrollar un trabajo que nos gusta" ya que, tras pasar de la reforma sanitaria a la crisis, "los médicos estamos vivos y con ilusión por trabajar".

En este sentido, ha exigido a los políticos, que hablan de "brotes verdes" y de que la economía se está recuperando, que los médicos, como ciudadanos, funcionarios y profesionales, quieren "notar ya" esa recuperación para poder "disfrutar" de su trabajo y cuidar a los pacientes.

Así, otra de las reivindicaciones que se hará en el congreso, que inaugurará el jueves próximo el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, hace referencia a la "sobrecarga" de trabajo y a la falta de cobertura de sustituciones, ha indicado el presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria.

Unos problemas que se unen a la excesiva burocratización de las consultas, con unos "deficientes" sistemas informáticos, y a las dificultades para solicitar pruebas diagnosticas, ha agregado Catalán.

En el congreso, que reunirá a más de 300 profesionales del sector, se llevarán a cabo seis talleres prácticos sobre cuestiones como la demencia, los cuidados paliativos o la exploración neurológica básica.

También se expondrán cerca de un centenar de póster y comunicaciones sobre diversos aspectos de la medicina de familia.