La Comunidad aragonesa perdió en 2016 un total de 166 empresas e incorporó 125 nuevas, con un saldo negativo por primera vez en cuatro años de 41 sociedades empresariales, según un informe presentado hoy por la consultora Informa D&B.

El informe revela que en 2013 el saldo empresarial en Aragón registró un balance positivo de 57 empresas, que en los dos años siguientes se redujo a 32 y 14.

Del total de empresas que dejaron Aragón el año pasado, 81 tuvieron como nuevo destino Madrid y 43 Cataluña, comunidad de la que, sin embargo, partieron 62 firmas en dirección a territorio aragonés.

A pesar del balance negativo en cuanto al número de empresas, en términos de facturación el saldo derivado de esta movilidad empresarial arrojó una cifra positiva de 33,6 millones de euros.

A nivel nacional, Madrid fue la comunidad autónoma que atrajo a más empresas en 2016, mientras que Cataluña fue la que más compañías perdió de toda España,

A Madrid llegaron 1.401 empresas nuevas procedentes de otras comunidades, de las que el 22 % procedieron de Cataluña, mientras que 944 compañías trasladaron sus domicilios a otras autonomías, lo que le otorga un saldo positivo de 407 nuevas firmas.

Cataluña registró 504 altas, frente a 783 pérdidas, lo que resultó en una pérdida neta de 279 compañías.

El 43 % de las nuevas firmas radicadas en Cataluña procedió de Madrid.

El descenso de Cataluña es el mayor de toda España, seguido por Navarra, que perdió 73 empresas.

En términos de facturación, Cataluña fue la región más afectada, al perder 1.162 millones de euros, que la consultora atribuye principalmente al cambio de domicilio de Plastic Omnium Automotive España a Valencia y de Solvay Química a Cantabria, con una facturación de 275 y 243 millones en cada caso.

En el lado opuesto, Baleares fue la región más beneficiada, al haber atraído 1.300 millones en facturación y supera a los 1.154 millones captados por Madrid.

Solo seis regiones -Madrid, Andalucía, Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja y Ceuta- registraron un saldo positivo entre entradas y salidas de empresas en 2016, mientras que el resto perdió compañías.