Aragón va a perder poder de presión en el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, un foro de debate de aquellas cuestiones que más preocupan a las comunidades autónomas y entes locales.

Tal y como estaba previsto, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dejará de ser mañana miércoles, durante el pleno del CdR, el jefe de la delegación española ante este organismo, cargo que ha desempeñado en los últimos dos años. Pero, en contra de lo pactado en el 2002, Iglesias no pasará a ser vicepresidente segundo del Comité de las Regiones, sino que para ese puesto será elegido el presidente de Asturias, el también socialista Vicente Alvarez Areces. El presidente asturiano será designado igualmente vocal de la Mesa (dirección), mientras que Iglesias será suplente.

Este organismo europeo es de carácter consultivo y fue creado por el Tratado de Maastrich y en el mismo los poderes públicos más cercanos a los ciudadanos (regiones, departamentos, ciudades) dan su opinión sobre las propuestas de los Quince que les atañen directamente. Es ahora precisamente cuando el debate del trasvase y del reparto de los fondos europeos está centrando la actualidad de la Unión Europea.