+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SANIDAD

Aragón pilota un proyecto europeo de atención a los pacientes crónicos

Investigadores del IACS serán los encargados de desarrollar este plan

 

Aragón pilota la aplicación de un modelo europeo de atención integral a los pacientes crónicos. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
21/11/2020

Aragón vuelve a despuntar en investigación y la comunidad, mediante investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), va a pilotar la puesta en marcha de un modelo europeo de atención integral a los pacientes crónicos. Se trata del Chrodis Integrated Multimorbidity Care Model, una iniciativa promovida por la Comisión Europea para buscar soluciones y buenas prácticas que mejoren la atención a personas con enfermedades crónicas.

«Es una oportunidad de implementar en la vida real un modelo diseñado en un contexto internacional y que está enfocado a mejorar la vida de estas personas», indicó Alexandra Prados, investigadora senior en el IACS y coordinadora del Grupo EpiChron del centro aragonés.

El motor que ha llevado a Aragón a desarrollar este proyecto con los crónicos ha sido el  modelo de atención a la multimorbilidad ya aplicado en la comunidad, que ha dado buenos resultados y ha servido para impulsar esta otra estrategia ante la importancia que cada día adquieren más las patologías crónicas. Estas enfermedades están muy presentes en una sociedad cada vez más envejecida, donde «dos de cada tres personas mayores de 65 años viven con enfermedades crónicas y el 40% de la población presenta multimorbilidad», según datos de del Departamento de Sanidad de la DGA. 

Aragón ya lo ha desarrollado y ahora el modelo se extenderá más allá gracias al proyecto europeo Chrodis, que permite que iniciativas sanitarias que han sido exitosas en sus lugares de origen se puedan expandir.

En la comunidad se tuvo que hacer antes un análisis previo de la situación del contexto sanitario específico. Para pilotar la implementación de este modelo se contó con la participación de 85 profesionales, 21 equipos de médicos de familia y enfermera e internistas de tres hospitales públicos de Aragón. Mabel Cano, jefa de Servicio de Estrategias de Salud y Formación del Salud, recalcó que la inclusión de esta estrategia en el sistema repercutirá «positivamente» en el modelo de atención a los pacientes y en «la mejora» de su estado. De hecho vez evaluado, se ha concluido que su impacto ha sido «muy positivo» y el objetivo ahora es conseguir su continuidad en el tiempo y su implementación definitiva en el sistema asistencial de Aragón

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla