Aragón vuelve a despuntar en investigación y la comunidad, mediante investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), va a pilotar la puesta en marcha de un modelo europeo de atención integral a los pacientes crónicos. Se trata del Chrodis Integrated Multimorbidity Care Model, una iniciativa promovida por la Comisión Europea para buscar soluciones y buenas prácticas que mejoren la atención a personas con enfermedades crónicas.

«Es una oportunidad de implementar en la vida real un modelo diseñado en un contexto internacional y que está enfocado a mejorar la vida de estas personas», indicó Alexandra Prados, investigadora senior en el IACS y coordinadora del Grupo EpiChron del centro aragonés.

El motor que ha llevado a Aragón a desarrollar este proyecto con los crónicos ha sido el modelo de atención a la multimorbilidad ya aplicado en la comunidad, que ha dado buenos resultados y ha servido para impulsar esta otra estrategia ante la importancia que cada día adquieren más las patologías crónicas. Estas enfermedades están muy presentes en una sociedad cada vez más envejecida, donde «dos de cada tres personas mayores de 65 años viven con enfermedades crónicas y el 40% de la población presenta multimorbilidad», según datos de del Departamento de Sanidad de la DGA.

Aragón ya lo ha desarrollado y ahora el modelo se extenderá más allá gracias al proyecto europeo Chrodis, que permite que iniciativas sanitarias que han sido exitosas en sus lugares de origen se puedan expandir.

En la comunidad se tuvo que hacer antes un análisis previo de la situación del contexto sanitario específico. Para pilotar la implementación de este modelo se contó con la participación de 85 profesionales, 21 equipos de médicos de familia y enfermera e internistas de tres hospitales públicos de Aragón. Mabel Cano, jefa de Servicio de Estrategias de Salud y Formación del Salud, recalcó que la inclusión de esta estrategia en el sistema repercutirá «positivamente» en el modelo de atención a los pacientes y en «la mejora» de su estado. De hecho vez evaluado, se ha concluido que su impacto ha sido «muy positivo» y el objetivo ahora es conseguir su continuidad en el tiempo y su implementación definitiva en el sistema asistencial de Aragón