El próximo 23 de enero 44 guardas de refugios y albergues de montaña recibirán una acreditación oficial tras haberles sido reconocida su experiencia profesional a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) del departamento de Educación de la DGA. Aragón se convierte así en la primera comunidad autónoma española en dar titulación a estos profesionalidad.

El PEAC permite obtener una titulación oficial a aquellos que han acumulado experiencia, y la acreditan, tras haber desarrollado una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos, según informó la DGA. Su director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, asistirá a la entrega de acreditaciones junto al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau.

El proceso de agrecitación contó con 66 solicitudes para las 50 plazas disponibles, de los que solo 44 se matricularon en la fase final de evaluación.

Desde la FAM recordaron que es motivo de orgullo comprobar que al frente de los refugios existen auténticos profesionales ahora reconocidos oficialmente. «Es la primera vez que en España va a haber guardas con esta cualificación y, en concreto en Aragón, la práctica totalidad de los guardas de los refugios de la FAM van a estar titulados. Estamos igualmente orgullosos de volver a estar involucrados en una iniciativa pionera en España, que no habría sido posible sin la implicación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a quien mostramos nuestro profundo agradecimiento por la puesta en marcha de esta convocatoria», afirmó Masgrau.

Almalé, por su parte, recordó que «estas acreditaciones se suman a las de otros muchos PEAC en diferentes sectores en los que Aragón está siendo pionero, PEAC tan diversos como la dirección y programación de acciones culturales, la electromedicina, la gestión de almacenes, la industria química o la agroalimentaria, los guías de aguas bravas, la prestación de servicios bibliotecarios, la educación ambiental o la producción porcina». También añadió que, desde el 2015, «más de 5.000 personas» han conseguido un título en Aragón por esta vía.