El director gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente, expuso ayer en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes de Aragón cuáles serán las líneas maestras de la institución para la presente legislatura. Entre otros proyectos, destacó que se «ampliarán los destinos y las frecuencias de las conexiones hacia los puertos, como el de Algeciras o Huelva».

Además, puso el foco en el proyecto de la «autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras en ancho ibérico» que, según De la Fuente, «cambiará el mapa ferroviario español e implicará a sectores públicos y privados con una inversión muy rentable con el transporte de miles de semiremolques».

En su comparecencia a petición de la consejera del ramo, Marta Gastón, el director gerente explicó que buscarán «introducir la multimodalidad en todas las plataformas logísticas de Aragón». En Huesca, con la estación de Canfranc y, en Teruel, con el eje Cantábrico-Mediterráneo. No obstante, evidenció su «preocupación» por la posición del Ejecutivo francés ante el Canfranc, que «podría dar salida a entre 1,5 y 2 toneladas de mercancías», mientras Macron posterga el proyecto mercantil al 2050 y solo ve con buenos ojos el transporte de viajeros.

Para De la Fuente, Aragón Plataforma Logística «ha recuperado todo su prestigio y confianza especialmente por su conectividad con todos los medios de transporte» y señaló que «ya se han vendido más de un millón de metros cuadrados» y ya se trabaja en «detectar necesidades futuras de suelo con una política comercial sobre plano, para que cuando contemos con más suelo industrial, ya esté vendido».

Por otro lado, señaló algunos datos de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, donde ya hay más de 20.000 metros cuadrados alquilados y trabajan más de 4.000 personas en los distintos inmuebles. Además, recordó que se sigue trabajando en los proyectos de los «edificios singulares», como el Pabellón Puente y la Torre del Agua.