La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve «factible» que Aragón cumpla con el objetivo de déficit de 2018, situado en el 0,4% del PIB autonómico, pero de forma «muy ajustada», mientras que existe un riesgo bajo de que la comunidad incumpla la regla de gasto.

El nuevo dato procede de un estudio del organismo regulados con estimaciones realizadas en julio del 2018 con datos del mes de junio, y en el que se recoge que es «muy improbable» el cumplimiento del objetivo en Murcia, Extremadura y Valencia. Por otro lado, consideran «improbable» que se logre en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En el caso de Cantabria y Aragón, la Airef sostiene que aunque considera «aún factible» el cumplimiento, se observa «muy ajustado».

Por otro lado, la Airef ve «probable» que en conjunto las autonomías cumplan con el objetivo de estabilidad de 2018, y que es «muy probable» en el caso de Galicia, Navarra, País Vasco y Canarias, comunidades que encabezan el cumplimiento de estabilidad regional.

En cuanto a la regla de gasto, se «siguen apreciando riesgos moderados o altos de incumplimiento» de la regla de gasto para este 2018 en la mayoría de las comunidades autónomas. «Únicamente en Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias se estima que el crecimiento del gasto computable al cierre será inferior a la tasa de referencia del 2,4% fijada», dicen.