Aragón es la primera comunidad que se suma a la plataforma #PorElClima, una iniciativa en la que instituciones, ciudadanos y entidadades privadas se unen para combatir el aumento de las temperaturas provocado por la acción humana.

Para garantizar el compromiso, el presidente de la DGA, Javier Lambán, sugirió la posibilidad de crear un observatorio para medir el impacto de las políticas públicas que ha llevado y va a llevar a cabo la institución contra el cambio climático. También adelantó que desde el departamento de Desarrollo Rural se está elaborando un plan estratégico específico. La intención es contar con un documento de referencia en este ámbito para todas las instancias y organismos aragoneses. Se presentará antes del 5 de junio del 2018, Día Mundial del Medio Ambiente.

Además, Lambán advirtió a la comunidad aragonesa de que se deben tomar medidas «ya» porque si no, «nuestra sociedad tiene fecha de caducidad». Además, dijo que en Aragón se deben «aprovechar los recursos naturales y desarrollar la energía eólica». «Es lo que hemos hecho estos tres últimos años, aunque por eso, tenemos que valorar si las medidas funcionan», sentenció.

«Vamos a actuar dentro, para coordinar climáticamente la actuación de todos los departamentos del Ejecutivo y vamos a actuar fuera, con el control y con la labor de informar, sensibilizar y convencer», manifestó por su parte el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

En este sentido, el director de Ecodes, Víctor Viñuales, puso especial énfasis en que «hay que construir alianzas multisector para afrontar entre todos este desafío, solo así tendremos oportunidades». Además, llamó a la «corresponsabilidad» y a actuar lo antes posible. «En el 2015 todos nos vimos llamados a una tarea ímproba: rehacer el clima que previamente habíamos deshecho», explicó como impulsor del programa climático.

Fortalecer la labor de asistencia y seguimiento de los sectores regulados, que suponen cerca del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la comunidad, según fuentes del Gobierno aragonés, será otro de los compromisos junto a reforzar el plan de acción interno.

bajada de emisiones / Entre el resto de objetivos se contempla además el cálculo de la huella de carbono en todos sus edificios y la elaboración de un plan para su reducción, la bajada de emisiones de gases de efecto invernadero en la comunidad, la mejora en eficiencia energética y el trabajo con bienes y servicios más sostenibles. La cooridanción de todos estos elementos corresponderá a la consejería de Desarrollo Rural.

La comunidad #PorElClima a la que se ha sumado la DGA agrupa a diferentes actores como administraciones públicas, empresas, entidades sociales, oenegés y ciudadanos que asumen su parte de responsabilidad en la generación del cambio climático y actúan para cumplir el Acuerdo de París del 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.