Investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) van a compartir los resultados de su trabajo con otros 17 grupos europeos para intentar acelerar el diseño de nuevos tratamientos. Lo harán tras obtener fondos de la Unión Europea para poner en marcha el proyecto colaborativo FAIR4Health, que tiene como objetivo que los investigadores difundan y compartan la información que han obtenido de sus proyectos, siempre que estos se hayan financiado con fondos públicos.

La iniciativa cuenta con tres millones de euros de presupuesto, de los que más de 150.000 euros irán destinados al trabajo del grupo aragonés EpiChron, liderado por Alexandra Prados, referencia en el estudio de enfermedades crónicas como la diabetes.

Gracias a la colaboración entre los 17 grupos, pertenecientes a once nacionalidades distintas, se podrá crear un entorno de trabajo colaborativo, que promueva la excelencia en Salud dentro de los sistemas sanitarios europeos. La información de alta calidad sobre la investigación en salud y la atención continuada de los pacientes se compartirá y reutilizará en un entorno seguro, controlado y conforme a la ley, con el fin de acelerar el descubrimiento de conocimientos, al tiempo que se reduce el sesgo y se mejora la solidez y calidad de la evidencia científica.