El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS junto con el Servicio Aragonés de Salud han puesto en marcha BIGAN Gestión Clínica, una herramienta que permite a los profesionales acceder a los datos que recoge a diario el sistema sanitario y aprovecharlos para mejorar la atención a los pacientes en su propia consulta.

La herramienta permite recoger esa información, anonimizarla, analizarla y presentarla de forma visual y sencilla para facilitar a los profesionales la toma de decisiones, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los profesionales pueden observar, entre otras cosas, cuáles son las características principales de las personas que atienden a diario y averiguar cómo son de media sus resultados, tales como eventos adversos, ingresos hospitalarios, consumo de fármacos o visitas a urgencias.

Esta herramienta se ha mostrado por primera vez este jueves en las XVII Jornadas de trabajo de Calidad en Salud a las que han asistido más de 500 profesionales.

Los datos de la plataforma se actualizan de forma continuada casi desde el mismo momento que se generan y servirán al profesional para compararse con su equipo, zona, hospital, sector o todo el sistema sanitario público aragonés, lo que le permitirá además ganar control sobre su consulta y permanecer atento a los cambios.

BIGAN Gestión Clínica es únicamente accesible a profesionales sanitarios del Salud y la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y en él se aplican análisis estadísticos avanzados para ofrecer una perspectiva global de la práctica de cada profesional en el contexto de su equipo de atención primaria, zona básica de salud, servicio, hospital, área sanitaria y de todo Aragón.

En paralelo, desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud se está trabajando en el desarrollo de BIGAN Investigación y BIGAN Formación, cuyos lanzamientos se prevén para finales de 2019.

BIGAN Investigación conseguirá mejorar las condiciones en las que desarrollan sus estudios los investigadores en salud de Aragón y les permitirá acceder a dato sanitario real y completo, y hacer uso de sus herramientas de manejo de dato masivo y gestión de cohortes y modelización de series temporales a través de una infraestructura única en España y Europa.

Esta información se compartirá cumpliendo con todas las garantías de protección de datos y anonimización y siempre que su uso se solicite dentro de un proyecto formalizado y haya sido aprobado por el Comité de ética de la investigación clínica de Aragón (CEICA).

BIGAN Formación, por su parte, permitirá al personal sanitario en formación y estudiantes de grado adquirir las necesarias destrezas investigadoras, respetando la confidencialidad y seguridad de los datos y mediante simulaciones que repliquen la estructura de los datos en los sistemas de información proporcionando así las bases para el aprendizaje en condiciones reales.