El Programa de Termalismo Social, impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Balnearios de Aragón y el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), oferta para esta primera edición, que comienza mañana y se prolonga hasta diciembre, 500 plazas para mayores de 65 años y pensionistas a partir de los 55 años.

Los beneficiarios recibirán una bonificación de 80 euros por parte del IASS que reducirá el coste de la plaza que reciban y podrán ir acompañado por otra persona, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Programa de Termalismo Social está destinado a los aragoneses mayores de 65 años o a los pensionistas por los conceptos de jubilación, invalidez, viudedad, siempre que haya cumplido los 55 años, que estén empadronados en Aragón y que puedan valerse por sí mismos en la vida cotidiana y que podrán ir acompañados por otra persona (pareja o consanguinidad de primer grado).

El programa ofrece estancias de seis días y cinco noches, en habitación individual o doble y en régimen de pensión completa en diez balnearios de Zaragoza, Huesca y Teruel que forman parte de la Asociación de Balnearios de Aragón: el Balneario Alhama de Aragón, Balneario de Panticosa, Balneario Manzanera “El Paraíso”, Balneario Serón, Balneario Termas Pallarés, Balneario de la Virgen, Balneario Sicilia, Balneario Ariño, Balneario Paracuellos de Jiloca y el Balneario Vilas del Turbón.

El programa también ofrece un seguro de asistencia en viaje, en caso de ser preciso, y de Responsabilidad Civil; la asignación de un médico cada 100 plazas; un reconocimiento médico inicial y prescripción personalizada de tratamiento termal; vigilancia y control de la impartición de los tratamientos; un mínimo de cuatro días de tratamientos; un mínimo de cuatro sesiones de tratamientos; un mínimo de dos técnicas diarias si es de una sola especialidad y un mínimo de tres técnicas diarias si es de varias especialidades. Está incluido, además, el transporte de ida y vuelta.

Coapema recibe, tramita y cobra las inscripciones al programa y se encarga de la concesión de las plazas a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en el programa. Por su parte, la Asociación de Balnearios de Aragón se compromete, entre otras cosas, a prestar el apoyo personal y material conveniente para el adecuado desarrollo del programa.