El Departamento de Educación pone en marcha este curso por vez primera dos programas de especialización, equivalentes a los másteres de Formación Profesional, con el valor añadido de hacerlo en modalidad dual.

Son dos programas novedosos, diseñados por las empresas del sector y los clústeres TECNARA y CAAR, cuyo objetivo es capacitar a sus participantes para integrarse en empresas tecnológicas en las que colaborar a su transformación digital y al despliegue de la denominada industria 4.0.

La fórmula combina la formación impartida por profesionales del sector y docentes de la FP con la actividad laboral remunerada desarrollada en una empresa tecnológica.

El alumnado participante será posteriormente seleccionado a partir de su expediente académico, su currículum vitae y los resultados de las entrevistas que realizarán las empresas participantes, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El programa de especialización denominado Transformación digital: Internet de las cosas (IOT) se dirige tanto al alumnado titulado en los grados superiores de la familia profesional de Informática y Comunicaciones como al de diversos ciclos de la familia de Electricidad y Electrónica.

Formará a profesionales capaces de habilitar las tecnologías basadas en el internet de las cosas (IOT) en empresas que apuesten por su transformación digital, participando en el desarrollo, implantación, documentación y mantenimiento de dispositivos, arquitecturas, plataformas y servicios relacionados con el IOT.

Se trata de un programa de 600 horas de formación en cuyo diseño y puesta en marcha participa activamente el clúster TIC de Aragón, TECNARA.

El clúster de automoción de Aragón CAAR y las empresas asociadas al mismo han diseñado el segundo de los cursos de 400 horas de duración.

El programa de Jefes de Equipo en la Industria del Automóvil Altamente Automatizada formará responsables de equipos de producción y mantenimiento o 'team leaders' en el sector de la fabricación de componentes de automoción, que avanza a enorme velocidad hacia la denominada industria 4.0.

Para ello seleccionará a titulados en FP de grado superior de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica o Electricidad y Electrónica. En este caso el trabajo se desarrollará de lunes a jueves en empresas del clúster, como AIRTEX, ubicada en Plaza, GESTAMP (Pedrola) o SIGIT (Calatayud).

Estos programas son uno más de los elementos que se ponen en marcha en este curso del Campus Digital.

Ya en el mes de febrero se inició un amplio programa de formación del profesorado en digitalización, que continuará durante los meses de septiembre y octubre con la colaboración de ITAINNOVA y que en sucesivas ediciones permitirá formar anualmente a 800 profesores de FP en tecnologías como el Big Data, la logística inteligente, el blockchain, la robótica colaborativa o la realidad aumentada y virtual.

En este mes de septiembre se implantan también los denominados ciclos A.0, en los que las metodologías más tradicionales se transforman a otra más activa basada en un aprendizaje colaborativo basado en retos.

Seis centros públicos de la Comunidad implantan enseñanzas que se desarrollarán íntegramente aplicando esta metodología en la que se sustituyen las asignaturas con sus tiempos y espacios rígidos por retos tecnológicos que fomentan la autonomía y la creatividad del alumnado.

Al mismo tiempo se comienza a formar a profesorado de otros 24 ciclos más de diferentes centros para implantar el modelo en el curso 2021/2022.

Por último, se ha ampliado la oferta de FP con la implantación en este mes de septiembre de nuevos grupos de Desarrollo de Aplicaciones Web en el CPIFP Pirámide de Huesca, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Salesianos Nuestra Señora del Pilar o Automatización y Robótica Industrial en el IES Virgen del Pilar y Salesianos.