Una representación de Aragón Exterior (Arex), la sociedad pública responsable de la internacionalización de la empresa aragonesa, ha participado en Holanda en la Feria Internacional de Servicios Compartidos, donde la Comunidad se ha postulado como destino de inversión de este tipo de empresas.

En una nota de prensa, fuentes del gobierno autonómico explican que Aragón es una de las regiones más competitivas del marco europeo para albergar empresas de servicios compartidos de compañías extranjeras y su posición en el conjunto continental "destaca desde el punto de vista de sus costes, calidad y ubicación nacional".

Ésta es una de las principales conclusiones arrojadas tras la citada feria que se ha celebrado esta semana en Noordwijk (Holanda), en la que han participado más de cuarenta empresas de todo el mundo que buscan nuevas ubicaciones.

El director gerente de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz, ha detallado que "la tendencia de las compañías que buscan lugares para instalar centros de servicios compartidos es conseguir, por un lado, incrementar el valor añadido de los procesos y, por otro, aumentar el número de servicios que se pueden centralizar" y separar de la ubicación física de la firma.

Las empresas asistentes a la feria investigan sobre nuevos destinos, y éste es un objetivo en el que se quiere posicionar Aragón, cumpliendo el Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera del Gobierno de Aragón.

Las fortalezas de España son la mejora competitiva comparada con otras regiones tradicionalmente receptoras de estas empresas de servicios, que están ya saturadas, como Hungría, Bulgaria o Polonia, y la cualificación de su mano de obra.

Pero además, Aragón presenta ventajas añadidas a las de la media española, sobre todo en materia de servicios TIC, vinculados a las nuevas tecnologías, y en personal, ya que el 30 % de los licenciados en la Universidad de Zaragoza corresponde a carreteras técnicas.

Por otra parte, además de esta acción enmarcada en el Plan Estratégico de Atracción de Inversión en Aragón, hay nuevas acciones previstas de inmediato con el mismo objetivo de captación como la presencia, el próximo 8 y 9 de octubre, en la MRO EuropeE Aviation Week 2014 de Madrid.