El Gobierno aragonés ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con Cruz Roja para potenciar la labor de esta organización humanitaria en las actuaciones de emergencia que se produzcan en la Comunidad.

El documento ha sido suscrito hoy por el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, y el presidente de Cruz Roja en la Comunidad, Vidal Muñoz, en el centro de recursos tecnológicos de la organización en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

El convenio, dotado con 39.000 euros, compromete a Cruz Roja a realizar tareas de apoyo logístico en los lugares donde se produzcan las emergencias, a habilitar albergues provisionales y a realizar primeros auxilios y labores de intervención psicosocial con los posibles afectados.

También prevé que la organización participe en la gestión de las emergencias ocurridas, a facilitar sus sistemas de comunicación y a realizar planes de formación, acciones preventivas y simulacros.

El documento establece que en el caso de producirse una emergencia, Cruz Roja se compromete a enviar recursos sanitarios a cualquier punto de la Comunidad en un tiempo máximo de dos horas.

Además, y en caso de necesidad, la organización debería activar otros recursos como los equipos de respuesta inmediata en emergencias de intervención psicosocial y de comunicación, así como la gestión y montaje de albergues provisionales para hacer frente al desalojo de afectados.

Tras la firma, el consejero, que ha calificado de "fundamental" la aportación de Cruz Roja a las labores de protección civil, ha destacado que la aportación económica consignada está destinada a la mejora y potenciación de los recursos tecnológicos y humanos empleados en las actuaciones de emergencia.

Suárez ha incidido en la importancia del convenio suscrito con Cruz Roja, que según ha subrayado, forma parte del operativo de Protección Civil de la Comunidad.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja ha agradecido al Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi el progresivo incremento de la cantidad establecida en el convenio de colaboración de su organización que, en su opinión, es un "acicate" de cara a la labor desarrollada.

Ha explicado que aunque el servicio prestado tiene un coste actual para Cruz Roja de unos 60.000 euros, esta cantidad podría verse incrementada en el caso de producirse un gran número de incidentes de emergencia.

Muñoz ha añadido, a este respecto, que su organización tomó parte en 2013 en cuatro grandes operativos de protección civil.

Posteriormente, el consejero ha comprobado el funcionamiento del centro de recursos tecnológicos de Cruz Roja en Walqa, diseñado para actuar como puesto de control remoto en caso de emergencia y para dar respaldo a otros centros fuera de Aragón en caso de problemas técnicos.

Desde este centro se presta, además, servicio de teleasistencia a unas 6.000 personas en el conjunto de Aragón, así como a otras 105 en el marco de un plan de prevención de la violencia de género.