La Mesa del Diálogo Social ha sido distinguida hoy por su trabajo "fluido y permanente" con el Premio de Aragón 2018, principal galardón del Día de la Comunidad, concedido hoy por el Ejecutivo aragonés en el zaragozano Palacio de la Aljafería.

El premio reconoce el papel de la Mesa del Diálogo Social, integrada por la administración autonómica y CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, subrayando el consenso en la aprobación por unanimidad de la Ley del Diálogo Social y el acuerdo alcanzado entre los empleados y la dirección de la empresa Opel España, que garantiza la continuidad de la actividad en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

Así lo ha reconocido el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado en su discurso la importancia de los agentes sociales, que "representan una de las mejores partes de la sociedad aragonesa, la iniciativa económica y el mundo del trabajo".

"Aragón está creciendo por encima de la media española y eso es mérito de los trabajadores, empresarios y su diálogo", ha concretado el presidente, para quien la "paz social" supone un "tractor de inversiones".

Los representantes en Aragón de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme), de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) han sido los encargados de recoger el premio y pronunciar el discurso hoy en la célebre ceremonia del Día de Aragón.

Para el secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, esta distinción es un "premio a la democracia" y representa a una "sociedad viva que es capaz de generar sus propios mecanismos de diálogo y de resolución de conflictos".

Su homólogo en Comisiones Obreras, Manuel Pina, ha hecho un homenaje a los "casi 30 años de trabajo" en diálogo social desde 1989, cuando se firmó el primero de los diez acuerdos establecidos en la comunidad hasta el último, en 2015.

"Somos la única Comunidad Autónoma donde el diálogo social no se ha perdido nunca", ha celebrado Pina.

El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha echado también la vista atrás para conmemorar "casi 30 años de negociación continua con altibajos pero siempre sin rupturas", a pesar de momentos de "bonanza, crisis, calma y conflicto".

"El diálogo social en la comunidad de Aragón ha sido siempre fluido y permanente", ha manifestado Callizo, quien ha reconocido que el Premio de Aragón 2018 es un "acicate para continuar en esta tarea con una fuerza renovada si cabe".

Una labor que para el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha resumido en "dialogar, pactar, ceder y negociar, siempre pensando en Aragón".

Un territorio que es "duro, ingrato, difícil, disperso y diverso pero siempre ilusionante", ha remarcado, mientras que ha apostado por "mantener un nivel de diálogo pensando más en el futuro que en el presente y sacrificar los intereses personales en aras del futuro" de la que ha definido como "una tierra de pactos"