El Gobierno de Aragón ha sido distinguido hoy, en el marco del Congreso Ágora Bienestar 2017, con el Premio al Gobierno Autonómico con Programas Novedosos en Bienestar.

El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Zarazaga, ha sido el encargado de recoger el premio en el transcurso de una ceremonia que ha tenido lugar este mediodía en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Ágora Bienestar es un congreso itinerante que quiere recorrer la geografía española ubicando cada año su sede en una provincia diferente y que aspira a convertirse en referente para consolidar el bienestar como activo fundamental para el desarrollo y la mejora de la sociedad.

En 2016 celebró su primera edición con más de 40 ponentes, 11 mesas de debate y cerca de 250 asistentes y este año han superado los 400 inscritos, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Tal y como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), las administraciones públicas deben adaptarse a las necesidades de nuestro tiempo en línea con las reformas que se vienen emprendiendo en los demás países de la Unión Europea y en la propia administración comunitaria.

Por eso, el derecho de los ciudadanos a una buena administración y la modernización que enmarca el EBEP implica necesariamente, al tiempo que una gestión racional y objetiva, atraer buenos profesionales y estimular a los empleados públicos para el cumplimiento eficiente de sus funciones y responsabilidades.

Con el objetivo de adaptarse a las necesidades actuales como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una serie de iniciativas enmarcadas en el proyecto de Administración Saludable, que son las que ha valorado la organización del Ágora Bienestar para conceder el premio.

La estrategia de Administración Saludable del Gobierno de Aragón agrupa sus líneas de acción en dos grandes áreas: acciones de promoción de la salud en el lugar de trabajo y prácticas de recursos humanos saludables.

Por lo que respecta a la primera propuesta, la Dirección General de Función Pública ha impulsado campañas de promoción de la salud en el trabajo (para dejar de fumar, prevención de la diabetes, uso de escaleras), acciones de formación y sensibilización (talleres de mindfullness, de higiene postural, de deshabituación tabáquica), ha habilitado un espacio web "administración saludable" en el portal del empleado y ha organizado una serie de "semanas saludables".

En cuanto a la segunda línea de acción, el proyecto comprende la identificación de valores organizativos, un proyecto de voluntariado corporativo, el teletrabajo o la formación de un equipo de mediadores en conflictos interpersonales.

La estrategia de Administración Saludable ha tenido un efecto positivo que ha impulsado, a su vez, nuevas acciones.