El Gobierno de Aragón aprobó ayer el decreto por el que se regulará la oferta extraordinaria de empleo público para el personal del Salud del 2017, con 1.483 plazas de diferentes categorías que en la actualidad están ocupadas por personal eventual.

El consejero de Presidencia del Ejecutivo, Vicente Guillén, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con esta oferta se pretende «dar estabilidad a la plantilla del Servicio Aragonés de Salud» al consolidar plazas ya existentes, de carácter estructural, que están ocupadas ahora por interinos.

Las plazas ya fueron aprobadas en el 2016 pero tuvieron que ser paralizadas tras un recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional, ya que el Estado estimaba que no se respetaba el límite de creación de nuevos puestos laborales establecido en los presupuestos generales del de ese año.

Por lo tanto, tras la aprobación de las nuevas cuentas para el presente ejercicio y tras la celebración de la comisión bilateral Aragón-Estado, esta oferta pública fue reactivada.

El paquete laboral comprende 1.401 plazas de acceso libre, 77 para el turno de discapacidad y 5 para víctimas del terrorismo, y de ellas 266 son para especialistas. El Boletín Oficial de Aragón publicará en los próximos días el decreto y a partir de ahí se irán convocando los exámenes, con el objetivo de que las primeras plazas puedan tomar posesión a mediados del 2018.

Además de los 266 especialistas, se convocan 437 plazas de enfermero; 111 de celador; 101 de auxiliar administrativo; 71 de médico de urgencia hospitalaria; 28 de fisioterapeuta; 19 de enfermero de salud mental; 9 de matrona; 6 de médico de familia; 4 de pediatra de Atención Primaria, y 3 de conductor. También habrá puestos de electricistas, farmacéuticos, administrativos, ingenieros técnicos, logopedas, o médicos de admisión, entre otros.