La Dirección General de Política Lingüística ha preparado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el próximo día 21 de febrero actos que, durante las dos próximas semanas, abordarán aspectos relacionados con las lenguas que se hablan en Aragón.

Con este motivo, además de un vídeo y un anuncio que se difundirán a través de la televisión autonómica y distintas redes sociales, se ha elaborado un folleto en el que se resumen las más de 170 actividades que han organizado 123 entidades distintas en 60 localidades de Aragón, entre las que cabe destacar el acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el viernes 21.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo de la UNESCO, cuya Conferencia General proclamó en 1999 el día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, informa el Ejecutivo aragonés.

Las actividades programadas con motivo del Día de la Lengua Materna se desarrollarán hasta el mes de abril. El catálogo incluye muestras de teatro infantil, conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, tertulias, cómics, cuentacuentos, conciertos, concursos de fotografía, sesiones de cine, guías de lectura, jornadas de poesía y documentales web, entre otras.

Para el anuncio se ha contado con la participación del alumnado de los centros CEIP Tenerías (Zaragoza), CEIP San Juan Bautista (Zaidín/Saidí) e IES Biello Aragón (Sabiñánigo/Samianigo).

Tal y como reconoce la organización internacional, el uso de las lenguas maternas es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades.

Por ello, es necesario reconocer y promover el potencial de las lenguas para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No obstante, a causa de los procesos de globalización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor de extinguirse que, además, llevan aparejada una mengua de la diversidad cultural. En este sentido, se estima que al menos el 43 % de las 6.000 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.

Tan solo unos pocos centenares de ellas -tal y como ocurre en el caso de Aragón- se han podido incorporar a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Afortunadamente, y gracias a que se ha asumido la importancia que tienen estas lenguas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada la lengua materna, en particular en la educación primaria. Asimismo, hay un compromiso cada vez mayor para que se desarrollen en la vida pública.

La Dirección General de Política Lingüística trabaja por el reconocimiento y la promoción de las lenguas propias de Aragón: el aragonés y el catalán de Aragón. En esta línea, cuenta con una web oficial www.lenguasdearagon.org, donde se puede encontrar un repositorio de materiales para la investigación, la docencia y el conocimiento de la realidad lingüística de Aragón.

En este portal se encuentran también documentos técnicos, noticias de actualidad e información sobre eventos, subvenciones y premios.

Cuando se cumplen dos años de la puesta en marcha de esta página web, el número de visitas recibidas ya ha superado el millón de registros.

La iniciativa, que nació en el año 2017, recibe una media de 300 visitas diarias y contribuye a la difusión de las lenguas propias de Aragón.

Por lo que respecta a los contenidos que ofrece, las noticias de actualidad son uno de sus máximos exponentes, habiéndose difundido hasta la fecha más de 800 entradas.

Esta web ha duplicado su archivo de tradición oral con la incorporación de 900 archivos sonoros y videográficos de las comarcas donde se habla aragonés o catalán, con lo que el repositorio llega ya a los 1.700 documentos.

Están disponibles unos 800 archivos sonoros procedentes de la investigación llevada a cabo por el profesor y escritor Enrique Satué, que dio origen a su libro-disco Siente, así como unas decenas de partituras procedentes del archivo musical del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De este modo, esta página web se constituye como el mayor contenedor de la tradición oral en aragonés y catalán de Aragón. En esta plataforma se pueden escuchar, leer o ver como se habla en 149 localidades aragonesas distribuidas en 13 comarcas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Cinco Villas, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Cinca Medio, Somontano de Barbastro, La Litera/La Llitera, Bajo Cinca/Baix Cinca, Los Monegros y Matarraña/Matarranya).

La página web, además, contiene información sobre las actividades y proyectos que se desarrollan desde la Dirección General y desde otras administraciones, instituciones y entidades relacionadas con nuestras lenguas propias.

Por otra parte, y en relación con los recursos en línea, destaca la incorporación de 5.404 nuevas entradas en la tercera versión de Aragonario, el diccionario online de la lengua aragonesa, que recoge ya un total de 23.212 entradas en castellano con su correspondencia en aragonés, además de sus respectivas variedades comarcales.