El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha presentado hoy la estrategia del Ejecutivo autonómico para combatir la despoblación de la comunidad ante varios líderes de otras regiones europeas reunidos en Bruselas.

Suárez ha intervenido hoy en el primer Encuentro Interregional europeo por el Cambio Demográfico celebrado en el Comité de las Regiones, en el que también han participado representantes de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

"Ha sido una reunión muy interesante porque (hemos tratado) problemas comunes de varias comunidades autónomas españolas y europeas y, en definitiva, intercambiado experiencias y soluciones", ha valorado el consejero en declaraciones a la prensa.

Suárez, quien ha estado acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha expuesto la próxima estrategia del Gobierno aragonés contra la despoblación ante decenas de líderes regionales de Finlandia, Suecia, Alemania o Polonia, entre otros países.

Suárez ha recordado que Aragón sufre un gran problema de despoblación especialmente en la provincia de Teruel, pero también en importantes áreas de Zaragoza y Huesca.

En este sentido, ha explicado que la hoja de ruta del Ejecutivo tiene como objetivo prioritario conseguir que los servicios públicos sean accesibles a todos los ciudadanos de la comunidad independientemente del lugar dónde habiten, y al mismo tiempo generar empleo y actividad económica en las zonas más afectadas por problemas demográficos.

Este plan pasa, entre otras cosas, por incrementar la presencia de la mujer en el mundo rural y laboral, aprovechar las áreas con mayor potencial económico para localizar actividades estratégicas, y enfocar los programas de desarrollo rural y el uso de los fondos comunitarios para la reactivación económica de las zonas con menor potencial.

Suárez ha subrayado que la comunidad también tiene un problema de dispersión de la población y de envejecimiento, lo que hace, por ejemplo, que el gasto farmacéutico aragonés sea un 10 % superior a la media nacional o que los costes de la ayuda a domicilio sean un 14 % mayores.

"Esto implica la necesidad de nuevas vías de financiación, de apoyo a través de fondos estructurales europeos (...) y también señala la importancia de la reforma de la financiación autonómica que se está planteando a nivel nacional", ha dicho el consejero.

El político aragonés y los representantes de las otras seis regiones españolas se reunirán esta tarde con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, para trasladarle los problemas demográficos de estas comunidades y abordar la necesidad de fondos para combatirlos.

"Programas específicos de incorporación al empleo en zonas rurales o de conciliación laboral necesitan de recursos y Europa ahí tiene mucho que decir", ha señalado a este respecto Suárez.

Tanto este Encuentro Interregional como la reunión con Andor se inscriben en el acuerdo alcanzado por Aragón, Asturias (cuyo representante no pudo participar en la reunión de hoy por problemas de transporte), Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura para trasladar sus problemas de demografía y reivindicaciones al respecto ante las instituciones europeas.

Las seis comunidades firmaron en febrero una Declaración Institucional sobre Cambio demográfico en la que, entre otras cosas, pedían más peso de los factores demográficos en el nuevo sistema español de financiación autonómica.