Aragón quiere aprovechar su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comenzó ayer en Madrid en difundir su oferta deportiva, sobre todo la relacionada con las estaciones invernales, y gastronómica. «Somos líderes en un proyecto turístico como la nieve, ya que el 30% de la superficie esquiable de España se encuentra en Aragón», La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué. La primera jornada en el recinto también acogió la presentación de la XXX edición de la Quebrantahuesos y del XXV aniversario de la Academia Aragonesa de la Gastronomía.

El espacio expositor aragonés, en el que se han invertido 270.000 euros, sirvió para celebrar el «impacto económico» que una cita deportiva como la Quebrantahuesos deja en la comunidad. Ya están presincritos 17.000 ciclistas y el fin de semana en el que tenga lugar, el 20 de junio, se esperan más de 35.000. Por otro lado, la comarca del Somontano aprovechó para presentar su Trail Experience, un espacio con rutas para recorrer los principales atractivos de turismo y naturaleza que tiene la comarca. Otra de las experiencias destacadas fue la presentación de la Tirolina Ordesa Pirineo, en Fiscal, que aspira a ser una de las más rápidas del mundo alcanzando los 160 kilómetros por hora en dos minutos de vuelo.

Y hablando de comer, la Borda de Pastores expuso sus nuevos productos turísticos como el Bus del Ternasco o el Museo del Ovino «para mostrar la labor que se realiza en el pastoreo tradicional y en la ganadería ovina». Un trabajo que llevan haciendo desde hace muchos años en Graus con la Fiesta de la Longaniza, que detalló su 25ª edición, que se celebrará el próximo 25 de julio y que es de Interés Turístico de Aragón. Además se pudieron degustar productos Rodi Gourmet elaborados con vino de garnacha de Fuendejalón, como la Sal de garnacha o los Garnachicos.

CRÍTICAS DEL PP

Allué, destacó que la comunidad «pretende liderar la estrategia marcada por las Naciones Unidas en cuanto al turismo sostenible». Además, destacó que la nieve será la protagonista de los actos de promoción que el espacio expositor acogerá en los próximos días en el foro internacional.

Otras administraciones aragonesas también tienen su espacio en la zona dedicada a la comunidad. De hecho, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha sido elegida finalista en la tercera edición del Premio de Turismo Responsable y Sostenible que organiza fundación InterMundial. Por delante de la provincia de Teruel solo ha quedado la ganadora, Visit Norway, la institución oficial que promociona el turismo en Noruega.

Por otro lado, el Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón aprovechó la inauguración para calificar de «fracaso» el actual plan aragonés de estrategia turística 2016-2020 del que solo se han ejecutado «dos de las cuatro fases previstas» sin que tampoco se conozca su verdadero grado de cumplimiento.