Nuevo empujón a la campaña de vacunación. Después de los días festivos, en los que el ritmo de vacunación ha disminuido, parece que el Gobierno de Aragón quiere aprovechar el tiempo perdido y las decenas de miles de viales que han llegado durante estos días a la comunidad. Esta semana, según las previsiones de la DGA, se van a administrar 52.788 dosis del fármaco anticovid, que son casi tantas como todas las que se pusieron desde el 27 de diciembre hasta el 31 de enero (55.958).

Del total de las vacunas que se van a inocular, 20.400 son de AstraZeneca, 660 de Moderna y 31.728 de Pfizer. Ayer mismo llegaron hasta Aragón 40.950 dosis más de este último fármaco, y con parte de ellas se debería de terminar de inyectar el primer pinchazo a todos los mayores de 80 años en la comunidad, de los que todavía quedan unos 20.000 que no han recibido aún ninguna ración del fármaco.

Del total, 10.400 de las vacunas que se van a usar esta semana van dirigidas a los grupos esenciales vacunados con AstraZeneca y otras 10.000 a los grupos de población por edad que también se inmunizan con este suero (esta semana se comenzaba la vacunación con los nacidos en 1956, tal y como ya se informó); 26.910 se corresponden a los mayores de 80 años; 228 a personal del Salud y de las residencias; y 5.250 a segundas dosis.

Si se cumple lo previsto, esta será la semana que más vacunas se van a poner en Aragón desde que comenzó la campaña de inmunización. A pesar de ello, las dudas y la lentitud del proceso hacen difícil pensar que, si no llegan dosis, la comunidad y España en su conjunto cumpla con sus planes. Pero esto fue lo que precisamente ha querido desmentir este lunes la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, en un acto en Teruel. Allí, la número dos del Ejecutivo central defendió que en verano el 70% de la población estará inmunizada frente al coronavirus.

«Vamos a cumplir nuestro objetivo, esto nos tiene que dar fortaleza. En el verano estaremos entrando en una fase muy distinta. Van a llegar una cantidad ingente de vacunas de otras marcas, el ritmo se va a incrementar por días, el mes de abril va a ser importante e intenso», aseguró Calvo, que también mandó un mensaje a los fabricantes de vacunas: «Que las casas farmacéuticas cumplan con los contratos y lleguemos a ese 70%».

Vacunación en los centros cívicos de Zaragoza

No obstante, a pesar de los números, parece que el ritmo de vacunación actual no es el que se esperaba alcanzar hace algunas semanas. Muestra de ello es que el centro cívico de Torrero, en Zaragoza, no va a utilizarse esta semana, como se había anunciado, para inocular a la población de este distrito. Parece ser que será finalmente el jueves siguiente, el 15 de abril, cuando sí que se utilicen estas instalaciones para tal fin.

No obstante, otros lugares de la ciudad sí que han abierto sus puertas ya para acoger el proceso de vacunación. Es el caso de la iglesia del Carmen, en el paseo María Agustín, donde ayer se comenzaron a inyectar dosis a las personas con entre 65 y 61 años de edad. Asimismo, el centro cívico de Rosales del Canal, que todavía no se ha inaugurado, también sirvió ayer de sede para la vacunación. Fue una prueba «exitosa», que se volverá a repetir el lunes que viene. Y la tercera semana del mes se espera que ya se vacune en estas instalaciones de lunes a viernes, aunque todo dependerá de las necesidades de los centros de salud.

No ocurre lo mismo con los lugares escogidos para la vacunación masiva, que tendría que comenzar este mes. Estos espacios, entre los que está el Palacio de Congresos de la Expo, siguen a la espera.