Aragón prevé dedicar 20 millones de euros para las necesidades de Sanidad por la pandemia de covid-19 en el marco de la reprogramación de los programas operativos del Fondo Europeo Desarrollo Regional (Feder) que se acaba de enviar a Bruselas, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en una comparecencia a petición propia en el pleno de las Cortes para explicar la situación de los Fondos Estructurales en Aragón en el período 2014-2020 (programas operativos del Fondo Europeo Desarrollo Regional -Feder-, Fondo Social Europeo -FSE- y Cooperación Territorial España-Francia- Andorra -POCTEFA-) y las líneas estratégicas para la programación de la política de cohesión del periodo 2021-2027.

Aliaga ha explicado que esos 20 millones se incluyen en la inversión de 85 millones hasta 2021 que serán cofinanciados al 100 por ciento por Europa y se dedicarán a la lucha contra la pandemia porque lo marca la UE y es una prioridad, ya que "todo el mundo tiene un cierto miedo a que haya un rebrote".

El vicepresidente ha indicado que ya se ha ejecutado buena parte del programa y que la reprogramación se envió el 22 de mayo al Ministerio de Hacienda y ayer a Bruselas, y se incluyen fondos que serán cofinanciados para la lucha contra la pandemia, para inversiones del departamento de Sanidad

Ha explicado que están presentado en el programa operativo de Aragón 2014-2020 una inversión de 234 millones de euros y el retorno a la comunidad, que puede llegar dos años antes de lo previsto, será de 117 millones -"si hacemos las cosas bien y ejecutamos los proyectos que se solicitan", ha matizado.

Aliaga ha apuntado, además, que el plazo para justificar el cumplimiento de las inversiones y la senda financiera del programa la ejecución de los proyectos será hasta el 31 de diciembre de 2022.

Ha avanzado este jueves que a raíz de la pandemia los reglamentos que rigen los programas operativos se han modificado para incorporar la protección de las personas o inversiones relativas a la lucha contra la pandemia. Eso ha conllevado un trabajo de reprogramación de fondos "sin perder los objetivos básicos" del Feder.

Esos objetivos pasan por la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico con una inversión prevista en el periodo de 24,4 millones, mejorar el uso y calidad de las TIC (con 129 millones que incluyen la extensión de banda ancha en todo el territorio), mejorar la competitividad de las pymes (10 millones) o el paso a una economía baja en carbono, y en este caso ha admitido que hay "más dificultades", porque en las líneas de subvenciones hay muchos peticionarios, resultan "mínimas" y muchos "desisten".

En el turno de los grupos, Sebastián Contín, del PP, ha incidido en que hablar de las perspectivas en el horizonte de 2027 es "mera especulación" por cuanto se está negociando, aunque ha advertido de que Aragón sufriría una rebaja de las ayudas respecto a 2014-2020, con cantidades asignadas menores que otras comunidades similares.

Mientras, Jara Bernués, de Cs, ha mostrado su preocupación por la tasa de absorción de los fondos, ya que "tenemos el dinero pero no nos los gastamos" -y Aliaga la ha cifrado en el 55% y poco quedará con las certificación de 2019 y 2020, al haber de plazo hasta 2023-.

Marta Fernández, de Vox, ha pedido a Aliaga más detalles sobre esos 20 millones para el tratamiento de la pandemia, y Álvaro Sanz, de IU, ha mostrado su preocupación por las cifras de ejecución de los fondos, al estar pendiente más del 60 por ciento del gasto, y ha instado a ejecutarlos "pronto y bien", no en lo que no es necesario.

Por los grupos de Gobierno, Leticia Soria (PSOE) ha destacado que la incertidumbre por la emergencia sanitaria repercute en los instrumentos de financiación comunitarios, y hay un significativo optimismo de cara a los fondos que recibirá España para la recuperación, y Marta Prades (Podemos-Equo) ha hecho hincapié en la necesidad de una Europa "útil" y en que es positiva la reprogramación de fondos orientada a mitigar el impacto financiero de las administraciones para atender las necesidades sanitarias y sociales.

Por CHA, Isabel Lasobras CHA, ha subrayado la importancia de captar la máxima cuantía de Europa, dado que Aragón va a sufrir un "duro golpe" por el reparto por parte del Gobierno del fondo de 16.000 millones no reembolsables a las comunidades, y Jesús Guerrero, del PAR, ha remarcado que hacen falta medidas excepcionales ante situaciones excepcionales y los fondos estructurales son esenciales para la recuperación.