El Gobierno de Aragón, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios, la Fundación Odontología Solidaria y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón han suscrito un protocolo de atención para los afectados por el cierre de las clínicas iDental en Aragón. Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, con este acuerdo se proporcionará a los damnificados «tratamiento de salud, funcional y estético-social, conforme a criterios de vulnerabilidad por renta y otras circunstancias sociales»

Asimismo, se va a remitir una carta a estos ciudadanos con los formularios oportunos de solicitud de atención y oficio explicativo del protocolo. «Las peticiones serán valoradas y se citará a los afectados para la exploración y propuesta de tratamiento conforme a la cartera de servicios del sistema público de salud y de las entidades colaboradoras que nos acompañan en este protocolo y que están demostrando un sentido ético y una responsabilidad social encomiables», explicó ayer la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Rosa María Cihuelo.

Las personas que se quieran acoger a este protocolo tendrán que acreditar la situación de vulnerabilidad, con información sobre renta, título de familia numerosa o monoparental u otras circunstancias sociales. Posteriormente, se procederá a valorar las solicitudes conforme a criterios de vulnerabilidad económica (rentas inferiores a 18.000 euros) u otras circunstancias sociales de los afectados.

Los casos resultantes serán evaluados por los voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y de la Fundación Odontología Solidaria y, tras estos exámenes, se determinará el tratamiento de salud, funcional y estético-social que proceda.

En el caso de que estos tratamientos puedan enmarcarse en la cartera de servicios del Salud, los pacientes se derivarán a la Unidad de Salud Bucodental correspondiente y el resto de los casos, al hospital San Juan de Dios.

Asimismo, la DGA ha trasladado formalmente al Juzgado y al Ministerio Fiscal, en el marco del proceso judicial abierto contra iDental, la necesidad de adoptar las medidas que procedan en lo que concierne al aseguramiento y custodia de las historias clínicas de los afectados.