El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha publicado el calendario de actividades feriales para este año 2021, que incluye la celebración de 105 eventos, de los que 48 serán en Huesca, 28 en Teruel y 29 en Zaragoza.

La primera en celebrarse en 2021 fue la Ferieta de Aínsa y no será hasta el 25 de abril cuando tenga lugar la siguiente, la Feria Nature en Zaidín.

Desde el departamento se han puesto en contacto con el sector antes de planificar la programación de los eventos feriales y destaca la respuesta, en la que se muestra "una clara voluntad de retomar la actividad y organizar eventos siempre que la situación sanitaria lo permita", informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De las 120 ferias programadas para 2020 sólo se pudieron celebrar 23. De ellas, 6 tuvieron lugar antes del 13 de marzo y 17 a partir del 21 de junio.

Según los datos aportados por los organizadores de las ferias oficiales realizadas en el año 2019, en las mismas participaron 3.408 expositores y 300.000 visitantes.

En 2017 ya se analizó el impacto del sector ferial en Aragón, que arrojó datos como los 115 euros de gasto medio por visitante en las ferias y los 174 euros en la Feria de Zaragoza.

Tomando como referencia estos datos, el impacto indirecto del sector ferial en Aragón en el año 2019 superó los 145 millones de euros, en la línea con el impacto de años anteriores.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado “la importancia de las ferias, que son un elemento dinamizador esencial del territorio y de la economía aragonesa y un escaparate de los productos autóctonos y de la artesanía”.

También ha lamentado que "las ferias hayan sido especialmente golpeadas y perjudicadas por la pandemia", pero también ha asegurado que "se hará una apuesta por recuperar la mayor normalidad posible cumpliendo con las medidas sanitarias".