El aeródromo de Santa Cilia de Jaca, en el Pirineo de Huesca, ha acogido hoy una jornada de vuelo sin motor destinada a promover esta modalidad deportiva entre las personas con discapacidad física, con la finalidad de "romper" las barreras que dificultan la integración.

Según informa el Ejecutivo autónomo, en la jornada, a la que ha asistido la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, han participado catorce miembros de la asociación Temyque (Tengo Esclerosis Múltiple ¿Y Qué?) acompañados de sus respectivos acompañantes voluntarios.

En declaraciones a los medios, Salvo ha resaltado la apuesta del Gobierno de Aragón por "apoyar y poner en valor" todo tipo de iniciativas dirigidas a "construir el mundo a la medida de todas las personas para garantizar el principio de igualdad efectivo".

"Este tipo de actividades ponen el acento en la visibilidad, pero también en la necesidad de tender puentes y de romper barreras, que son las que se encuentran las personas que tienen algún tipo de discapacidad", ha subrayado.

En concreto, ha añadido, el Instituto Aragonés de la Mujer tiene una línea abierta para trabajar en todos los ámbitos relacionados con mujeres y discapacidad.

Salvo ha destacado el impulso dado por su organismo a un protocolo destinado trabajar en torno a los casos de violencia de género en mujeres con discapacidad.

Unas mujeres, las afectadas por algún tipo de discapacidad, que, a su juicio, son "las que más acusan el desempleo y la discriminación, que en este caso, es doble".

Las dificultades de las personas que padecen esclerosis para integrarse en la sociedad lleva a los afectados a aislarse de forma progresiva, por lo que actividades como el vuelo sin motor se consideran "muy positivas" como terapia.

Así lo ha señalado Carmen Arana, la presidenta de Temyque, una asociación con sede en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet pero con socios repartidos por toda España, cuya labor consiste en ofrecer actividades a los afectados por esta enfermedad.

Arana ha explicado que su asociación, la única en España que ofrece este tipo de actividades entre pacientes con esclerosis, activa cada año un proyecto, "Tómate tu tiempo", con el doble objetivo de que los cuidadores puedan descansar un periodo de tiempo y de que los afectados puedan disfrutar de unas vacaciones.

El aeródromo de Santa Cilia, totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, ha formado parte, en esta ocasión, del programa puesto en marcha por la asociación programa.

Un programa que tenía la finalidad de dar a conocer todas las posibilidades que ofrece el vuelo sin motor a personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Por su parte, el director de las instalaciones, Luis Ferreira, ha destacado que la actividad celebrada se enmarca en el programa de integración que se desarrolla en el aeródromo con un avión adaptado, en una apuesta por el trabajo en el mundo de la discapacidad que ha llevado a Santa Cilia a ser "un referente europeo en este ámbito".

"Nos apoyamos en un cambio de normativa que ha permitido que gente con algún tipo de discapacidad en miembros inferiores pueda volar, y no sólo disfrutar de un paseo de iniciación, sino con derecho a obtener su propia licencia de piloto, a pilotar y a llevar pasajeros, ha resaltado Ferreira.

Por esta razón, el aeródromo ofrece la posibilidad de sacar la licencia de vuelo sin motor a personas con problemas de movilidad en sus extremidades inferiores, poniendo a su disposición elementos adaptados para esta práctica e instructores especializados en el trabajo hacia personas con discapacidad física.