La consejera aragonesa de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha propuesto en Bruselas un debate en la UE de todos los países miembros para poner freno a la desinformación y las "fake news".

La propuesta la ha lanzado hoy la consejera en el seno del Consejo de la Cultura de la Unión Europea, pues ha intervenido en nombre de todas las comunidades autónomas de España.

Además, Pérez ha apostado por una mayor profesionalización de los medios de comunicación para combatirlas y por continuar formando a los ciudadanos de forma crítica, para que sean capaces de discernir entre la información verdadera y la desinformación generada, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera aragonesa ha declarado que este debate va de la mano de la libertad de expresión, ya que lucha contra la desinformación en la sociedad y reivindica la ética en la profesión comunicativa.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, también se ha referido a este problema durante su intervención en Bruselas y ha subrayado que las "fake news" son una "amenaza" porque las medias verdades "distorsionan la información”.

Además, Guirao también se ha mostrado partidario de adoptar protocolos que puedan corregir ataques al honor o a la intimidad.

Pérez ha sostenido que está en juego la manera de "contar las cosas" y que la post-verdad acabe suplantando a la verdad en los medios de comunicación, por ello, ha animado todos los países miembros a “compartir" la búsqueda del bienestar y velar por el buen funcionamiento de la cultura y su comunicación.

El Gobierno de Aragón, siguiendo estas máximas, ya ha implantado, durante esta legislatura, programas para acercar la cultura a las aulas como “EnseñArte: Invitación a la cultura".

Con este tipo de programas se busca fomentar las distintas acciones culturales en los centros educativos, en la búsqueda de que los estudiantes desarrollen competencias culturales, artísticas y audiovisuales y enseñarles a disfrutar de la cultura en sus diversas manifestaciones.