El Gobierno de Aragón publicará el próximo 7 de enero las ayudas correspondientes a las líneas de formación de agricultores y de transferencia del conocimiento, mientras que en febrero se adjudicarán los contratos derivados del Programa de asesoramiento de 2.880 explotaciones agrarias, planes a los que se destinarán 2,1 millones de euros.

Con estas ayudas el Gobierno de Aragón quiere contribuir a las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, lo que hace necesario el uso de tecnologías innovadoras, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

Este apoyo a la formación de agricultores y la transformación tecnológica se traduce en la publicación de dos nuevas convocatorias dotadas con 500.000 euros en el caso de la formación y 430.000 euros para la realización y demostración de ensayos, así como la puesta en marcha de nuevas técnicas productivas.

Los beneficiarios de estas ayudas son las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, agrupaciones para tratamientos integrados y las asociaciones para la defensa sanitaria, entre otras.

Una vez recopiladas las 2.886 solicitudes de agricultores que han mostrado su interés por el Programa de asesoramiento de explotaciones, se prevé a finales de febrero la firma de los contratos derivados con ocho entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado por el Gobierno de Aragón para este fin.

Para el programa de asesoramiento se destinarán 1.160.000 euros en el presupuesto 2020, el 80 % del coste, mientras que el resto lo asumirá cada agricultor interesado.

El asesoramiento parte de un análisis efectuado por técnicos expertos en cada explotación particular y la posterior propuesta de mejora en todos los ámbitos, que van desde el asesoramiento financiero, el cumplimiento con la normativa vigente, hasta la mejora del propio sistema de producción, con las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías.

La financiación de las tres líneas proviene del marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que constituye el segundo pilar de la PAC y que cuenta con cofinanciación tanto de los fondos FEADER de la Unión Europea como de fondos propios del Gobierno de Aragón.