Aragón se quedará este verano sin fiestas patronales, salvo una tremenda mejora en la situación sanitaria. Así lo han acordado este miércoles el Gobierno de Aragón y los municipios, representados por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y las diputaciones provinciales, y los consistorios de las tres capitales de provincia. Una reunión con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la que también se ha acordado retrasar la apertura de las piscinas al menos hasta julio y no reabrir las escuelas infantiles hasta septiembre.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, las medidas han sido acordadas por consenso, en una reunión telemática celebrada, en el caso del Ejecutivo, desde la sede del 112. En cualquier, volverán celebrar un encuentro en 15 de días, el 3 de junio, por si el avance de los acontecimientos dejase sin efecto estas medidas.

La suspensión de las fiestas patronales ya había sido adoptada motu proprio por algunos consistorios, como las de la Vaquilla en Teruel o San Lorenzo en Huesca, entre otras muchas, pero ha sido confirmada a nivel general por los asistentes, entre los que estaban el presidente de la FAMPC, Luis Zubieta (con otros cuatro representantes de este organismo); los tres presidentes provinciales -Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Manuel Rando-; los alcaldes de Huesca y Teruel -Luis Felipe y Emma Buj-, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. Por parte de la DGA, además de la consejera Pérez, han acudido los directores generales de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Ramón Ibáñez y Ricardo Almalé, respectivamente, además del de Salud Pública, Francis Falo, entre otros altos cargos.

Según la consejera, la suspensión de fiestas patronales (en principio de julio y agosto, según fuentes de la consejería) tiene como fin “evitar situaciones de contacto personal”. “La sociedad aragonesa es sensible a la situación que estamos viviendo, hemos encontrado una cierta unanimidad en esto”, ha añadido.

En la misma línea, se retrasará al menos hasta julio la apertura de piscinas municipales, y se suspenderá hasta septiembre la reapertura de escuelas infantiles.