Todas las localidades que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, así como las respectivas Juntas Locales, confirmaron este lunes la cancelación . De esta manera, Albalate del Arzobispo, Alcañíz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen, no harán sonar este año sus tambores de forma masiva ni realizarán ningún acto ni desfile procesional.

El presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Fernando Jesús Galve, ha explicado que desde la agrupación se ha trasmitido el comunicado anunciando dicha cancelación, “un comunicado duro y que nos genera mucha tristeza”, comentó. Ante esta noticia, Galve asegura que no hay época del año “con más afluencia de personas”. “No solo viene turismo, también vienen amigos que solo ves en estas fechas y muchas personas del pueblo que les gusta vivir aquí la Semana Santa”.

Ha sido una decisión “muy dura” que ha pillado a todos casi de sorpresa debido a su rapidez y a las cancelaciones que han ido “en cascada”. Primero se suspendió la Jornada Nacional del Tambor y el Bombo en Alcorisa, que iba a tener lugar del 20 al 22 de marzo, después, las Jornadas de Convivencia, el 28 y el 29 de marzo, donde se iba a celebrar su 50 aniversario en Alcañiz, y, por último, la Semana Santa en todas las localidades del Bajo Aragón.

Esta decisión ha pillado a muchas de las cofradías con los ensayos ya comenzados y a la Ruta del Tambor y el Bombo con muchos preparativos ya realizados. “Hemos podido parar muchas cosas porque vamos poco a poco, pero muchas otras las teníamos ya empezadas, como los folletos, que ya habían salido de la imprenta”, explica Galve. A pesar de esta mala noticia que ha afectado muchos a todos aquellos que viven de cerca los actos de Semana Santa, Galve asegura que el año que viene saldrán “con más fuerza que nunca” y que se disfrutará el doble.

La hostelería también va a vivir una mala temporada debido a que, como explica Galve, “todos los municipios, por pequeños que sean, están llenos para esas fechas”. El hotel Ciudad de Alcañiz se encuentra cerrado al público en estos momentos y, el poco personal que se encuentra trabajando, está anulando las reservas tanto de este mes de marzo como para los días de Semana Santa. “Muchos han esperado un poco a ver qué pasaba, pero hoy ya hemos recibido llamadas”, explican desde el hotel. “La Ruta del Tambor y el Bombo atrae a mucha gente y es una gran pérdida para todos los hosteleros de la zona”.

En la misma situación se encuentra Ana, dueña del Hotel Balfagón, en Calanda, que explica que se encuentra “desesperada” ante la situación que están viviendo. “El sábado fue el último día y ahora ya tengo el 50% de las reservas de Semana Santa canceladas y lo que quede a final de mes, lo cancelaré yo visto que esto va para largo”.

Las jornadas que se iban a realizar en Alcorisa el próximo fin de semana le iban “a salvar el mes de marzo” económicamente hablando y gracias a las comidas de cofradías, los autobuses y las reservas del turismo “superaría abril”, algo que ahora se convierte en un tema complicado. “Vienen meses duros”, zanja Ana.