Aragón pretende asumir los trasplantes cardiacos de comunidades limítrofes que no dispongan de este servicio. Así lo ha expuesto ya el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, a los responsables de trasplantes de la comunidad, que, según la Administración, "no lo han visto con malos ojos".

De hecho, Oliván profundizará en esta cuestión el próximo día 19, cuando está prevista su reunión con el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aunque ambos ya habrían abordado esta opción en conversaciones anteriores. De hecho, el propio Matesanz, que incluyó la unidad de trasplante cardiaco del Miguel Servet entre las que deberían cerrarse al no alcanzar las 15 intervenciones anuales, reconoció el pasado lunes tener "constancia" de que "algunas comunidades ya están hablando con otras", en referencia a posibles conexiones entre regiones en las que se llevaran a cabo estos trasplantes.

CONTACTOS

Sin embargo, lo que pretende Aragón es asumir las intervenciones de comunidades en las que no se disponga de este servicio. En ese sentido, Castilla y León se habría puesto en contacto con la consejería para establecer una posible alianza, pero la fórmula planteada por el Ejecutivo autonómico alcanza solo a comunidades autónomas en las que no se hacen estas extracciones y Castilla y León sí las lleva a cabo.

Así, Aragón habría comenzado las conversaciones con Castilla La Mancha, La Rioja e incluso Navarra, donde el único centro que realiza trasplantes cardiacos es la clínica universitaria, pero ningún centro público. De hecho, el consejero aragonés, Ricardo Oliván, planteó ayer que el hospital Miguel Servet de Zaragoza asuma "el reto" de convertirse en centro de referencia a nivel nacional en trasplantes de corazón o, al menos, de una mayor zona de actuación que la que tiene actualmente.

El titular de Sanidad confirmó, en ese sentido, que expuso esa vía el pasado martes a los responsables del servicio y que cree que "lo asumieron".

Asimismo, recordó que lo expresado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) son "meras sugerencias" y que, por ello, se reunirá con Matesanz, para que le explique "los procedimientos que utilizan para saber cuáles son los centros de máxima seguridad en la materia".

ÚNICA VÍA

El consejero reiteró la defensa de este servicio que en Aragón es "un recurso bueno y óptimo" aunque el camino abierto ahora podría llegar a ser una imposición del ministerio para permitir la continuidad de las unidades señaladas por la ONT. "Si somos buenos, por qué no abrirnos a otras comunidades que necesitan el servicio y somos centro de referencia de la zona", explicaron desde Sanidad.

La Memoria Anual de los Programas de Trasplante Cardiaco de Aragón publicada por la ONT con la actividad del año 2012, recoge que Aragón ha indicado el trasplante a un 11,1 por millón de población cuando la media es de un 9,2. Además, se trasplanta el 73% de los pacientes a los que se les indica el trasplante, mientras que la media es del 57%.